Cómo es la primera consulta nutricionista

Nutricionista en Natufisio MadridHay multitud de consultas de nutrición en Madrid, y seguramente todas ellas trabajen de una forma diferente. Por ello queremos contar como es la forma de trabajo de la nutricionista en Natufisio.

También porque no es una consulta nutricional hecha por una dietista, es algo diferente a lo habitual. No se trata de una nutrición convencional en la que valoramos las calorias que se queman y las que se consumen y calculamos cuál sería entonces una buena dieta, ni te proporcionaremos una dieta para adelgazar en una semana.

La nutricionista de esta consulta está especializada en nutrición ortomolecular, psiconeuroinmunologia, osteopatía, fisioterapia además de ser entrenadora personal, por lo que en esta consulta de nutrición encontrarás una dieta planificada especialmente para tí, enfocada a tus problemas de salud o en los objetivos que quieres conseguir.

Pero esas mejoras no se conseguirán si no hacemos una integración global de todo: salud, deporte y alimentación.

No solo es qué se come, si no que también influye cuando se come, cómo, cuánto… y combinado con el deporte que mejor nos venga a cada uno. Cada uno tiene sus necesidades pues cada uno tiene un metabolismo diferente.

 

 

La primera consulta

La consulta de nutrición está situada en el centro de Madrid, en el Paseo de Extremadura. Aquí será recibido el paciente y a continuación se empezará con la consulta de nutrición. Los pasos son los siguientes:

Anamnesis: Lo primero que se realizará en la consulta es una amplia amnesis al paciente, una conversación entre terapeuta y paciente en la que se le preguntará sobre su salud, problemas digestivos, problemas físicos, sus hábitos, alergias, analisis, su actividad diaria… se trata de poder conocer mejor a la persona y poder realizar una dieta lo más específica, y así efectiva posible.

Estudio: Después se realizará un estudio de pliegues de grasa, un estudio de peso óseo y de peso muscular. Tenemos que saber que parte de nuestro cuerpo es grasa, que parte es músculo y el restante peso residual.
Sabiendo que pesa cada parte podemos saber por donde empezar a perder peso. En muchas ocasiones, como suele pasar en e caso de los muslo o los brazos, queremos adelgazar esa zona y lo hacemos pensando en perder grasa, cuando puede que lo que tengamos es músculo. Y es que hay zonas de nuestro cuerpo en las que es difícil diferenciarlo.

Marca objetivos: Sabiendo que es lo que tenemos ahora y que es lo que queremos conseguir, vamos a establecer una serie de objetivos o metas. Queremos perder X kg de grasa, o ganar X kg de músculo o simplemente queremos vernos mejor o mejorar alguna marca o registro deportivo.

Diario de comidas: Una vez establecidas las metas que queremos conseguir, realizaremos un diario de comidas y rutina en el que te propondremos la manera de cumplir tus objetivos de manera saludable. Un plan que incluye dieta y entrenamiento (adecuado a cada persona) y que hay que seguir.

 

Un plan que garantiza muy buenos resultados y no sólo a corto plazo ayuda a cambiar nuestra rutina diaria.

 

Nuestras dietas ¿Porqué tienen éxito?

Para conseguir que nuestras dietas tengan éxito no vale con comer bien durante un corto periodo de tiempo, ni siquiera adelgazaremos si comemos bien siempre o si no comemos.

Hay que basarse en cosas específicas según el paciente. El mayor problema de la gente es que su metabolismo es lento, está ralentizado. Siempre hemos oído que después de dietas en las que se consigue adelgazar mucho, al poco tiempo se vuelve a engordar incrementando incluso el peso que teníamos anteriormente, pero no sabemos porque. Esto se produce porque el no comer o comer poco(cuando seguimos una dieta que se basa en la restricción y pasar hambre) hace que nuestro metabolismo sea más lento porque el cuerpo detecta que está pasando algo y disminuye nuestro metabolismo para no “quemar” comida tan rápidamente, por ello, cuando volvemos a comer normal engordamos más rápidamente, lo que es conocido como efecto rebote.

En estos casos lo que hay que hacer es acelerar el metabolismo y eso se consigue comiendo mucho más de lo que comemos, hay que aumentar las calorías que ingerimos. Una vez consigamos que nuestro metabolismo sea más rápido podemos conseguir perder peso de manera más eficaz y sana comiendo de manera saludable.

Si lo que queremos es perder grasa debemos de seguir pautas como hacer deporte en ayunas, no comer hasta pasado ekis tiempo después de haber hecho deporte, trabajar a la intensidad y frecuencia cardíaca adecuada… entre otras muchas cosas.

Y otro problema muy común es la leptina, que nos ayuda a regular el hambre y a reducir así la ingesta de alimentos. Un mal estado nutricional hace que tengamos resistencia a la leptina y esto nos produce un descontrol hormonal que hace que tengamos más hambre.

Algunas de las causas de esta resistencia son las dietas estrictas o dietas “milagro”, el estrés, o perder peso rápidamente, ya que reducen los niveles de leptina. Muchos de los problemas de obesidad son causados por esta resistencia a la leptina.

Cuerpo de dietaEn el caso de gente que busca una dieta para mejorar su salud, esta dependerá mucho de los problemas del paciente. Según cual sea podremos necesitar más defensas, por lo que se introducirá la ingesta de frutos rojos en la dieta, o necesitar más vitamina D por lo que se recomendarán más unas frutas o verduras que otras, si tenemos problemas de riñon o necesitamos mejorar nuestro flujo sanguineo…

En una dieta para deportistas los alimentos de la dieta deben ser también acordes a sus objetivos y actividad física. No es lo mismo querer ganar músculo, que perder grasa o que ganar resistencia.

Por ello, para conseguir nuestros objetivos (ya sean tener mejor salud, adelgazar o mejorar el rendimiento físico en el caso de los deportistas, etc) debemos de fijarnos muy bien en lo que comemos según lo que queremos conseguir, pero también en cuándo lo comemos y cómo. Saber las causas de nuestro problema y abordarlo según las necesidades de cada uno, además de implantar una tarea física mínima para complementar nuestra dieta.

Esto es lo que te ofrece la consulta de nutrición de Madrid de Natufisio, además de un seguimiento del paciente para ver como va evolucionando y si se va cumpliendo el plan de dieta y ejercicio recomendado o si tiene dificultades para cumplirlo intentar cambiarlo… pero al final la nutricionista te ofrece la manera de hacerlo y con tu esfuerzo conseguirás esos objetivos que te has planteado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,90 out of 5)
Loading...Loading...
facebooktwittergoogle_plusmail