Dieta sana según los científicos

Alimentos saludables para dietaUna dieta sana que nos ayude a adelgazar y a mantener un buen estado de salud. Este es el motivo principal por el que la mayoría de la gente se “pone a dieta”.

Estar sano y adelgazar es mucho más fácil que ponerse a dieta, solo hay que saber que comer y evitar esos alimento que no son buenos para la salud. Pero ¿que alimentos son buenos y cuales no?

Después de buscar y buscar por internet, te habrás dado cuenta de que, según donde mires, el mismo alimento es malo en un sitio pero bueno en otro, y al final acabas sin saber muy bien que comer. Pero seguir una buena nutrición es mucho más fácil que ir buscando por internet dietas hechas exclusivamente para adelgazar (y que no piensan en nuestra salud) y es que solo hay que actuar con lógica. Y si tu objetivo es una dieta para adelgazar, tranquilo, si sigues una alimentación saludable, ten por seguro que con algo de deporte que hagas vas a adelgazar. Y lo mejor de esto, que gracias a esa sana rutina alimentaria, esos kilos no volverán.

 

Alimentos para una dieta sana según estudios científicos

Azucares (pero de frutas y verduras), grasas (pero de frutos secos y pescados) y huevos (que no, no suben el colesterol). Cero alimentos procesados y edulcorantes y he aquí una dieta sana. Esto es una pequeña y muy genérica guía básica sobre el que comer que deben de saber todos los pacientes de nutrición que quieren una vida saludable y conseguir adelgazar.

Por ello, aprovechamos este artículo de “El confidencial” publicado recientemente en el que hablan de estudios cientificos sobre estos alimentos (artículo que podeis leer en “Lo último en dietas según los cientificos” de el Confidencial). Y es que si lo escuchamos de la boca de unos científicos entonces parece que nos lo empezamos a creer un poco más.

Recalcamos con este artículo una idea general de lo que hay que comer y no, porque aun parece hay mucha confusión como por ejemplo con los azúcares.

 

  • El azúcar, de frutas y verduras: El azúcar es bueno y necesario para nuestro cuerpo, pero el de la fruta y la verdura. Son muchos los comentarios que vemos por internet de que nuestro cuerpo necesita azúcar para sobrevivir como escusa para comer galletas o otro tipo de producto azucarados, pero el tipo de azúcar que necesita nuestro cuerpo no es ese. Se trata de ingerir la glucosa que se encuentra de forma natural en frutas y verduras. Además, es la fibra de estos alimentos la que impide que el azúcar se acumule en forma de grasa, cosa que no hacen el resto de alimentos. También es por esta razón por la que se aconseja tomar las frutas enteras mejor que en zumo, ya que al hacerlas zumo no aprovechamos la fibra que contienen.

 

  • Las grasas de algunos frutos secos y pescado grasos. Nuestro cuerpo también necesita grasas pero grasas omega-3 que son las que encontramos en estos alimentos. Estas impulsan la quema de grasas y reducen la insulina.Pero ¿ y eso de que las grasas son malas? Si, son malas las que encontramos en los alimentos procesados (como el Omega-6). Como hemos dicho en los azucares, se trata de ingerir la grasa que se encuentra de forma natural en frutos secos y pescados, no en otro tipo de alimentos.

 

  • Los huevos no aumentan el colesterol ni el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al contrario de lo que siempre se ha pensado, ya se demostró científicamente que el huevo no influye en el colesterol. Además, es un alimento que puede ayudarnos en nuestra dieta para adelgazar ya que su efecto saciante dura más y sus calorías son menores. Por supuesto, hablamos de comer un huevo duro, cocido o pasado por agua, no huevos fritos como dicen en el artículo (algo que ha salido del autor del artículo, no de los científicos).

 

  • Los edulcorantes son malos. Los edulcorantes artificiales mandan señales a nuestro hígado para que aumenten los niveles de azúcar, y es que a pesar de no tener azúcar engañan a nuestro organismo para que trabaje como si hubiese más. Por tanto, estos edulcorantes pueden alterar nuestra capacidad para regular el azúcar en sangre.

 

  • Cero alimentos procesados: En este aspecto no creemos que haya que dar muchas más explicaciones. Quizá sea una de los puntos más claros que tiene todo el mundo pero de los más difíciles de evitar. Y es que este tipo de alimentos procesados pueden llegar a causar adicciones (aunque no nos demos cuenta) que hacen que nos sea tan difícil dejar de comer este tipo de alimentos, por que si no ¿por qué se siguen comiendo? Por lo tanto este es uno de los primeros puntos (y más difíciles para muchos) para empezar con una dieta saludable. Sólo dejando de comer alimentos procesados notaremos grandes mejorías.

Siguiendo estos consejos podemos empezar a cambiar nuestro hábitos y a conseguir una mejor salud. Por supuesto que luego hay otros factores que también influyen si lo que queremos es adelgazar, o una dieta para ganar músculo o una nutrición para deportistas para poder mejorar el rendimiento físico, y es que dependiendo de los objetivos que tengamos, es mejor comer más cantidad de unos alimentos o de otros, comerlos a unas horas del día o a otras, complementarlo con algo de ejercicio según lo que queramos conseguir…

Pero sea cual sea tu meta, empezando con estos primeros pasos obtendrás seguro unos buenos resultados.

Otro artículos que te pueden interesar:

– Cómo para ganar músculo con nutrición y ejercicio

Nutrición deportiva

¿Por qué no adelgazo?

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

 

¡Compártelo!

facebooktwittergoogle_plusmail