Dietas de moda que no ayudarán a adelgazar

Dieta define el hábito alimenticio de una persona, sus rutinas, protocolos y costumbres en los que hay una gran influencia familiar y social.

Familiar porque desde pequeños nos dan para beber leche, comer pasta o merendar galletas, poco a poco nuestros padres nos van creando lo que en un futuro serán nuestros hábitos alimentarios (por esto es tan importante introducir frutas y verduras en las dietas de los más pequeños).

E influencia a nivel social y más en España que culturalmente somos un país muy sociable. Por eso la influencia de la sociedad en la dieta es muy grande, tenemos costumbre de ir a terrazas y tapeo, de tomar el aperitivo, y no sólo eso, nuestras fiestas nacionales o regionales casi no se entienden si no hay una buena comida y bebida, por ejemplo en navidad arrasamos con los polvorones y el turrón, en semana santa triunfan las famosas torrijas…

 

Lechuga en dieta

También hay que reconocer la variedad gastronómica que existe en nuestro país, por eso muchas veces nuestro turismo podría decirse que es casi gastronómico, quién no ha ido a las Fallas y se ha comido una paella o ha estado un fin de semana en San Sebastián y lo primero que le dicen al llegar a casa es: Que, ¿a qué has comido bien por allí?, o te vas al sur a comer pescaditos…

Volviendo a la dieta, habando en este caso de dietas para adelgazar, sabemos que genera bastante estrés, agobio y rechazo en mucha gente, ya que son muchas las personas que se pasan años a dieta, que ha probado de todo, que se ha comprado libros y se ha apuntado con los mejores entrenadores personales que existen y no ha conseguido los objetivos deseados.

 

 

Tipos de dietas

Hay muchísimos tipos de dietas para nombrarlas podríamos hacer dos grupos:

  • Dietas que hacen referencia a un estilo de vida: dieta Mediterránea, dieta Vegetariana o dieta Paleo…
  • Dietas “terapéuticas”, son normalmente para adelgazar y suelen ser dietas que se ponen de moda porque las ha hecho algún famoso o la hemos visto anunciadas en televisión, son temporales, rápidas y por supuesto poco saludables y es raro que en estas dietas la gente siga un control de un experto.

También tenemos las dietas que aquí sí, suelen poner los médicos o endocrinos, que son las dietas bajas en sal, sin grasas para bajar el colesterol (ya hemos hablado del paradigma del colesterol) o sin azúcar para diabéticos (sin azúcar pero si valen los edulcorantes y cosas como las galletas o zumos sin azúcares añadidos, algo bastante incoherente).

 

Dietas de moda

Según la OCU las dietas de moda del 2015 han sido:

  • Dieta Perricone de la Reina Leticia
  • Dieta de South Beach de Nicole Kidman
  • El ayuno de Angelina Jolie
  • Dieta de los días alternos
  • Dieta del vino y el jamón.

– La dieta Perricone la definen como una dieta anti edad, antiinflamatoria y rejuvenedora que elimina el hinchazón y mejora el tono de la piel. Es una dieta basada en antioxidantes y en el consumo del salmón (recomiendan salmón salvaje pero no creo que ni el 20% de la gente que la sigue lo haga ya que a nivel económico no es accesible para todo el mundo el consumir ese tipo de salmón a diario), toma yogures, lácteos y cereales (bastante inflamatorios para ser una dieta milagrosa antiinflamatoria) También está la versión para hacer sólo 3 días (puede que esto sea lo mejor de la dieta, que sólo se hace tres días).

Junto con la dieta te venden el libro y recomiendan productos cosméticos que ellos mismos venden… Creo que esto ya nos dice todo.

– La dieta de los días alternos, es una dieta muy desequilibrada, los lunes y martes sigues una dieta hipocalórica casi sin hidratos de carbono (recordemos que la fruta y verdura aporta hidratos de carbono, por lo tanto hay restricción de estos alimentos) y los miércoles, jueves y viernes se sigue una dieta depurativa e hipocalórica, eso sí, el fin de semana dejan comer de todo pero controlando las cantidades.

Es una dieta con poco argumento y convence bastante poco, hay muchísimo desequilibrio e incoherencia.

– Por último hablemos de la dieta del vino y el jamón. Está dieta no tiene nada de fundamento, consiste en consumir todos los días estos dos productos y se basan en las propiedades beneficiosas que tienen.

Es una dieta aburrida, monótona y con muchas carencias.

 

La mejor dieta para adelgazar

Todas estas dietas son sólo algunos ejemplos, pero podríamos escribir miles de artículos hablando de todas las que existen.

En enero de 2016 muchas personas recurrirán a este tipo de dietas, dejándolo en Febrero y retomándolo en Marzo para empezar con la” operación bikini”.

Una buena dieta es mucho más fácil que todo eso. Al final tenemos que tener unos hábitos saludables, pero saludables de verdad, sabiendo que comer, cuándo y cómo comerlo y tenemos que ser conscientes de qué  no es tan bueno comer, a pesar de que en las revistas y programas de televisión se empeñen en seguir diciendo que los lácteos y cereales son fundamentales para tener una dieta sana y equilibrada, no nos dejemos engañar. Ni cereales ni lacteos benefician a nuestra dieta de una manera saludable. Al final son industrias muy grandes que lo único que quieren es vendernos sus productos. Aprendamos a comer y todo será mucho más fácil.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...Loading...

 

facebooktwittergoogle_plusmail