Estudio sobre el ibuprofeno y el riesgo de infarto en personas sanas

Como hemos visto publicado en el periódico “El mundo“, según un reciente estudio realizado en EEUU demuestra el aumento de riesgo de infarto que provoca el ibuprofeno incluso en pequeñas dosis. Esto es algo por lo que en la consulta de Natufisio nos hemos llevado una pequeña alegría, y es que por fin parece que se van reconociendo que los medicamentos tienen efectos secundarios a largo plazo tanto en personas enfermas, mayores o con otros problemas de salud, como en personas sanas.

El artículo al que nos referimos podéis encontrarlo aquí: “Los expertos recomiendan el uso moderado de ibuprofenos“. A priori, el título no dice nada que no se haya dicho antes en alguna otra ocasión, pero dentro del artículo nos han sorprendido otras cosas que nos han parecido más interesantes.

 

Los medicamentos afectan a nuestra salud

Según este artículo, la FDA (agencia que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos) advirtió hace unos 15 días, que los antiinflamatorios no esterideos aumentan el riesgo de infarto e ictus. Además, han presentado una serie de pruebas que demuestran que no es un riesgo solo para los que abusan de estos medicamentos, si no que también existe cuando se toman dosis pequeñas.

Estos medicamentos, entre los que están la aspirina o el ibuprofeno, son medicamentos que encima se pueden conseguir en cualquier farmacia sin necesidad de receta. Seguramente tengas una caja de algun de ellos en casa “por si acaso”.

Antiinflamatorios que causan infarto

Entre los consejos de la FDA, en vez de intentar aconsejar mantener una buena alimentación para estar sanos y así poder evitar el uso de estos medicamentos, se recomiendas que se use “de manera moderada y por periodos breves de tiempo”.

Además, Bruce Lambert, uno de los expertos, declaró: “No hay analgésicos completamente seguros“; “La evidencia de que estos fármacos incrementan el riesgo de infarto o ictus es ahora extremadamente sólida”. Entonces, ¿por que se sigue permitiendo su venta sin receta? O lo que es peor, ¿por que se sacan medicamentos que para quitarte un dolor de cabeza pueden llegar a causarte un infarto sin haberlo estudiado antes? ¡O que menos que por lo menos lo avisen!

Pero claro, siempre que hay un infarto o un ictus nunca se asocia a que pueda haber sido por este tipo de causas. Estos medicamentos, mientras nos curan un dolor a corto plazo, nos causan otros problemas a largo plazo, pero, al ser a largo plazo ni se nos ocurre que esa pueda haber sido la causa. Por tanto, mientras las farmacéuticas no digan nada, la gente seguirá tomando este tipo de medicamentos para su bienestar a corto plazo sin saber o sin darle importancia a las consecuencias que puede tener en su salud pasados unos años.

 

Aviso a las farmacéuticas de Estados Unidos

Por lo  menos, en Estados Unidos, la FDA ya a mostrado su iniciativa después de ver estos resultados, y se pondrá en contacto con las farmacéuticas para que cambien el etiquetado de este tipo de medicamentos. Pedirán que en ellos se reflejen las nuevas evidencias médicas y se deje claro el riesgo que existe, y no solo en personas con enfermedad coronaria, si no también en personas que nunca han tenido problemas cardíacos.

Melón bueno para la saludComo profesional de la Salud y experta en nutrición, me alegra ver que alguien se preocupa por demostrar estas cosas en un sector tan difícil como es la industria farmacéutica, porque la cantidad de dinero que mueve hace que muchas veces primen los intereses económicos de algunos a la salud de todos…

La gran mayoría sabemos que los medicamentos a la vez que aliviar el dolor a corto plazo, afectan a otras partes de nuestro organismo a largo plazo.  Pero el ser humano, por desgracia, siempre prefiere las recompensas que consigue a corto plazo dejando de lado lo que puede conseguir dentro de un largo periodo de tiempo. O si a ti te ofrecen 50 euros ahora o 65 dentro de tres meses, que prefieres ¿Ahora algo menos de dinero o dentro de 1 año consiguiendo más?

Hoy por hoy, está en nuestras manos decidir que hacemos con nuestras vidas y nuestra salud, y en la actualidad, la mejor manera es estar bien informado de los últimos estudios sobre salud y alimentación que van saliendo a la luz, fuera de los medios de comunicación y promociones de las grandes marcas que al final siempre van a mirar por ellos…   y sobre las alternativas que vamos conociendo y nos ayudan a tener una vida mejor. Ya son muchos los alimentos, plantas y otros recursos de los que se ha descubierto que tienen múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, podemos usar cúrcuma o jengibre, de los que se ha descubierto que son antiinflamatorios a la vez que suprimimos de nuestra dieta alimentos que sn inflamatorios, como los lácteos, los alimentos fritos… hay multitud de alternativas alimenticias según para lo que necesite tu salud en ese momento.

Por ello, intentamos en nuestro blog mantenernos al día en los últimos estudios sobre salud y alimentación, demostrar que se puede estar sano sin tomar medicamentos y disfrutar de una muy buena calidad de vida a base de una buena alimentación y ejercicio.

Otros artículos que pueden interesarte:

La importancia de la alimentación en el cáncer

Cómo ganar músculo con nutrición y ejercicio

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
facebooktwittergoogle_plusmail