Fisioterapia deportiva

Fisio en el deporteLa fisioterapia sirve para mejorar y aliviar los dolores, pero sobretodo para recuperarse de todo tipo de lesiones deportivas e incluso para prevenirlas.

Normalmente la gente que práctica deporte por afición o los deportistas profesionales incluyen en su rutina deportiva no sólo el entrenamiento especifico de su actividad si no también sesiones de fisioterapia para prevenir y evitar así esas posibles lesiones.

Es importante conseguir y mantener un buen estado físico pero hay que hacerlo de forma responsable y con cierta supervisión. Es fundamental antes de hacer ejercicio calentar y hacer movilidad articular, también es importante estirar al acabar la actividad (algo que a nivel de aficionado casi nadie hace).

Siguiendo unas pequeñas pautas podemos no sólo mejorar nuestro rendimiento deportivo si no que también podemos evitar lesiones.

La fisioterapia deportiva juega un papel importante sobre todo para aquellos que viven el deporte. Un ejemplo de ello es el runningcon miles de adeptos en Madrid, que entrenan a diario y preparan maratones.

Estos deportistas en el momento que sufren alguna lesión, a pesar de no ser profesionales sienten la necesidad de volver a correr en el menor tiempo posible. Y así con todos los aficionados a un deporte que practican de manera habitual. Por ello acuden a un fisioterapeuta deportivo de manera eventual para recolocar, y para preparar su cuerpo para futuros esfuerzos.

 

Fisioterapia deportiva para prevenir lesiones

A la hora de evitar lesiones este tipo específico de fisioterapia juega un papel muy importante. Y es que para los aficionados al deporte, no solo de debería ir al fisioterapeuta cuando tenemos alguna lesión o dolor, el fisio nos ayuda además de a mantener nuestro cuerpo adecuado para un alto rendimiento, a evitar lesiones.

Acudir siempre a tu fisioterapeuta privado puede ayudar a la hora de prevenir lesiones. El hecho de que te conozca, que trate tus lesiones y sepa tus costumbres, tu postura… son muchas datos beneficiosos para el fisioterapeuta a la hora de tratar al paciente.

Y es que, por ejemplo, sabiendo que tu paciente carga más peso en su lado derecho sabes que necesita más estiramientos en ese lado y deben de ser tratados más esos músculos que hacen más esfuerzo. O si el paciente sufre dolor en la cadera puede que venga por una descompensación provocada por un esguince de rodilla que tuvo en el pasado… o simplemente saber que corre 3 días a la semana y que lo hace por asfalto o por tierra, son datos que aunque no lo parezca pueden ayudar al fisioterapeuta en su tratamiento para preparar al deportista.

 

Patologías comunes

Cuando hacemos deporte si no usamos un calzado adecuado, nuestra postura no es la correcta, cogemos más peso del que debemos o simplemente no estiramos, podemos ir poco a poco forzando y sobrecargando nuestro cuerpo por eso es importante que nos revise un especialista de vez en cuando. Por ello, son el tipo de lesiones producidas por estas causas las más comunes y por las que más pacientes acuden al fisioterapeuta.

  • Esguinces
  • Esguince de rodilla
  • Microrotura o rotura fibrilar
  • Sobrecarga
  • Lesiones en el tendón de Aquiles
  • Lesiones de rodilla

Una mala postura hace que sea más fácil sufrir ciertas lesiones que por ello son “más comunes”. No es casualidad que la mayoría de las lesiones entre los deportistas sean las mismas. Y es que cosas como la postura en la que realizamos determinados gestos en nuestro deporte, o la forma de estirar o calentar, es algo que normalmente la gente no hace de forma correcta y por ello la mayoría de los deportistas sufren las mismas lesiones.

 

 

Si eres deportista y te gusta cuidarte, también te puede interesar:

Dieta para deportistas

Osteopatía deportiva