Dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar son uno de los temas más controvertidos. En busca de la dieta milagro, todo el mundo espera encontrar esa dieta con la que adelgazar mucho en muy poco tiempo y comiendo comida que no es precisamente saludable.

Pues sentimos decir que eso no existe. No hay una dieta milagro con la que adelgacemos de manera rápida y saludable sin que en un futuro recuperemos esos kilos perdidos de manera más rápida aún.

Nutrición para adelgazar

Adelgazar es fácil, mucho más fácil de lo que todos piensan. Y es que somos nosotros mismo los que lo hacemos dificil intentando buscar una fórmula mágica con la que estar más delgados.Cuerpo delgado

En la consulta de nutrición de Madrid de Natufisio pretendemos, lo primero, conseguir unos objetivos propuestos entre la nutricionista y el paciente, y segundo, intentar conseguir una rutina saludable para que después de conseguir ese objetivo el paciente pueda mantener ese peso de manera fácil para siempre.

Un nutricionista te ayudará a adelgazar de manera saludable y sostenible en el tiempo. Nuestra misión es no solo que adelgaces en un tiempo establecido, si no que cojas una rutina saludable que te ayude a mantener ese peso con facilidad para simpre, por que ¿por qué queremos adelgazar 10 kilos en un mes, o 5 kilos para el verano o para una boda… y no en perderlos para siempre?

Aunque en un principio a todos los pacientes que vienen a la cosulta de nutrición les parece dificil poder coger esa rutina, cuando empiezan la dieta ven que es más fácil de lo que pensaban. Y es que seguramente es más complicado seguir una dieta milagro en la que solo podemos comer ekis calorias o determinados alimentos… dietas que nos restringen y con las que no se suele pasar muy bien, de hecho no se suelen cumplir.

Lo malo de este tipo de dietas es que no solo no son saludables (y pueden producirnos problemas de salud a largo plazo, ya que con ese tipo de alimentación no damos a nuestro cuerpo lo que necesita y lo debilitamos) si no que además, lo que consigamos perder lo ganaremos de manera muchos más rápida. Dietas en las que se pasa hambre y se padecen carencias nutricionales.

¿Por qué después de una dieta recuperamos el peso más rápido?

Esto es lo conocido como el “efecto rebote“. Cuando adelgazamos con este tipo de dietas en las que hay que comer menos o dejar de comer determinados alimentos que nos proporcionan diferentes nutrientes, nuestro cuerpo quema menos grasa porque interpreta que hay escasez y la guarda, y lo que perdemos son líquidos, nuestro metabolismo se ralentiza y al tener más hambre, a la hora de comer seguramente nos va apetecer lo que más engorda ¡Comer menos no significa adelgazar!

Además alteramos hormonas como la leptina y la insulina, que afectarán también a nuestro cuerpo a la hora de comer.

 

Como hacer una buena dieta para adelgazar

Como nutricionista es tan importante la salud como los objetivos del paciente. Y todo ello, intentar hacerlo de la manera más “fácil” posible para que no le suponga un sacrificio, si no que se lo pueda tomar como una guía de qué comer, cómo y cuando.

Para ello, en la primera consulta de nutrición se realiza una anamnesis, se miden los plieges de grasa, el peso óseo, el peso muscular, etc… y se plantean los objetivos del paciente. La dieta para adelgazar es totalmente personalizada, y es que a partir de esa primera consulta, la intención es conocer un poco más al paciente, para poder realizar una dieta lo más acorde posible a sus hábitos y gustos, para poder así conseguir que sea un dieta fácil de seguir y de continuar en el tiempo. El objetivo principal es, como ya hemos dicho, que se coja un rutina que se pueda mantener en el tiempo, y para ello la intención es adaptar la dieta al paciente y no el paciente a la dieta. Este es uno de los puntos que hacen que más éxito tengamos en nuestras dietas.

Plicometro nutricionista para medir grasa

Un nutricionista no puede basarse en cuantas calorias hay que quemar y cuantas hay que consumir. Una de las cosas que tenemos en cuenta en Natufisio a la hora de realizar una dieta para adelgazar es acelerar el metabolismo. El metabolismo no es algo que dependa de la edad o de la suerte que tenga cada uno como muchos piensan, el metabolismo se aclera o ralentiza según lo que comamos y cómo, cuándo y cuánto. De esta manera, estudiando las características físicas del paciente y sus hábitos, podemos establecer una serie de consejos para poder acelerar el metabolismo, como cuanto comer, cuando…

Nuestras hormonas también nos afectan a la hora de estar más gordos o más delgados, como son la insulina y la leptina. Por lo general, dados los malos hábitos alimenticios que tiene la mayoría de la gente y la mala calidad de los alimentos que comemos, estas hormonos no suelen estar reguladas como deberían. A la hora de hacer la dieta también hay que tener en cuenta este aspecto, ya que con la alimentación podemos conseguir regular estas hormonas y ayudarnos así también a conseguir nuestro objetivo de manera más rápida y prolongada.

Todo ello debe de estar personalizado al paciente que va a la consulta, pues no todos los alimentos son iguales ni nos aportan lo mismo, no pueden alimentarse igual una mujer joven que trabaja en una oficina o una mujer que viaja mucho o un hombre de 40 años que trabaja como obrero… y por tanto no tiene el mismo metabolismo, ni las hormonas igual… Cada uno tiene sus necesidades y hay que mirar todos esos aspectos para conseguir la dieta ideal y la más efectiva.

 

Errores al hacer dietas para adelgazar

Una alimentación saludable es necesaria para adelgazar. Por muy poco que comamos, si se trata de comida poco saludable no nos ayudará a nuestro objetivo, al contrario, alteraremos nuestro organismo y nos costará cada vez más seguir una dieta sana.

Adelgazar es fácil, solo necesitamos unas pautas a seguir y que estén adapatadas a nosotros, a nuestra vida y nuestros gustos y hábitos. Así, adelgazar será muchos más fácil.

Pero son muchos los errores que se cometen cuando alguien quiere adelgazar. Ya sea por desconocimiento o por las prisas de querer adelgazar en dos días, se cometen fallos que a la larga nos van a perjudicar mucho más, y al final los prejuicios a largo plazo serán mayores que los beneficios que hayamos conseguido a corto plazo.

Algunos de los errores más comunes y que más se hacen pensando que nos ayudarán a adelgazar son:

Comer poco: como ya hemos explicado, esto haria que nuestro metabolismo fuera más lento, entre otras muchas cosas, y cuando volvamos a comer algo fuera de la dieta nos engordará mucho más que antes.

Consumir alimentos ligth: Una mayonesa no deja de ser mayonesa por ser light. Para poder llamarse “light” basta con que tenga un 30% menos de calorias que el producto original. Pero hablamos de los productos más calóricos de mercado, por lo que una reducción del 30% no ayudará a tu dieta. Además, esta reducción de calorías se consigue añadiendo otros ingredientess químicos y edulcorantes que no son saludables.

Alimentos bajos en grasas: cuando a un alimento se le quita la grasa pierde sabor. El hecho de reducir la grasa en estos alimentos hace que les añadan azúcares, edulcorantes artificiales o otros productos químicos, haciendo de este producto uno aún peor que el original, pues los azucares son mas perjudiciales que las grasas. Esto también se hace con los productos light.Sin azucar añadido

Alimentos sin azucar añadido: Que no tengan azucar añadido no significa que no tengan azucar, si no que despué de elaborarlo no se ha añadido más. Un ejemplo son los zumos sin azúzares añadidos, productos que se cree que son saludables pero que pueden contener hasta 100 gramos de azucar (unas 30 cucharadas). Hay que saber que ningún alimento procesado es saludable.

Productos sin azucar: Mientras no tengan más de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos o porción, la ley permite poner que es un producto “Sin azúcar”. Por lo tanto, tiene azúcar, y si depende de la porción… habrá que ver cual es el tamaño de esta, por que cada producto lo mide a su gusto.

Comer alimentos sin gluten: el hecho de que no tengan gluten no les hace necesariamente saludables. Deben de ser alimentos que verdaderamente no tengan gluten, no productos a los que se les extrae el gluten, pues suelen tener ingredientes poco saludables.

– Seguir las dietas famosas: ¿Por qué las dietas famosas no funcionan? Aquí podemos ver los resultados obtenidos al realizar pruebas reales con 4 de las dietas más famosas. Otro gran error el seguirlas cuando queremos perder peso.

– Seguir las dietas de las famosas: Las firmas dietéticas pagan hasta 50.000 euros al famoso para promocionar sus productos o dietas. No deberíamos de fijarnos en personas cuyas posibilidades no son las mismas que las nuestras, y más sabiendo que reciben esas cantidades. Pero ¿les funcionan? Caritina Goyanes empezó siendo la musa de la Dieta Dukan, con la que coniguió adelgazar 26 kilos, pero que volvió a recuperar rapidamente. Después fue imagen de una “banda gástrica virtual”, por lo que no debia de estar contenta con los resultados de la Dukan. Marina Danko, al separarse presentó los ultradrenantes de 4321 por 6.000 euros. Sin embargo, al tiempo confesó que los 9 kilos que perdió fue por los disgustos. Y así otros muchos famosos que anuncian distintos productos dieteticos a la vez, o que han gastado el dinero cobrado en cirujia estética…

 

 

Un caso real de un paciente de nutrición

Volviendo a como sería la manera más saludable y eficaz de adelgazar, para que podáis conocer un poco más como funciona una consulta de nutrición para adelgazar y se pueda comprobar si realmente funciona una manera de comer saludable en la que no se pase hambre, hemos realizado varios artículos en los que hemos hecho el seguimiento de un paciente real de Natufisio.

Como autora y nutricionista Gema Álvaro, he querido mostrar el caso de uno de los pacientes cuyo objetivo es más ambicioso, caso que se puede seguir desde el blog de nutrición y salud de Natufisio. Se trata de la evolución de un paciente de 117kg. En estos artículos podéis ver la evolución que va teniendo, y según vayamos avanzando iremos contando los resultados que vamos obteniendo y los objetivos que se van cumpliendo.

 

  1. Evolución de un paciente de 117kg en nutrición para adelgazar – Parte 1
  2. Evolución de un paciente de 117kg en nutrición para adelgazar – Parte 2