Nutrición para deportistas

Edu Soto y la nutricionista deportivo

Edu Soto y la nutricionista deportivo Gema Álvaro en Natufisio en Madrid antes de correr el Gran Trail Aneto

La nutrición en los deportistas

La nutrición deportiva es un elemento más a seguir por cualquier deportista. Debe darse a la alimentación tanta importancia como a los entrenamientos, sea cual sea el deporte que se practique. Por ello, un nutricionista deportivo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo de cualquiera, ya sea aficionado, profesional o deportista de élite. Una mejora que muchas veces marcan la diferencia con el resto de deportistas que se limitan a entrenar sin saber las mejoras que pueden tener en su redimiento si lo complementan con una buena alimentación.

Deportistas de élite como Cristiano Ronaldo, Messi o Rafael Nadal, cuentan con sus propios nutricionistas deportivos, porque saben de la importancia que tiene la alimentación tanto en su rendimiento como en la prevención de posibles lesiones incluso para una mejora más rápida de estas.

Partiendo de la base de que un deportista tiene bastante más consumo calórico que una persona sedentaria, es evidente que la alimentación juega un papel muy importante para el bienestar, la recuperación y el rendimiento del deportista.

La buena proporción para que el deportista obtenga resultados óptimos en su rendimiento sería de: 80% alimentación, 20% ejercicio.

Esta fórmula no es tenida en cuenta por la mayor parte de deportistas que se preparan por su cuenta, por ejemplo los que acuden al gimnasio para conseguir un mejor cuerpo y aumenta la musculatura o simplemente para adelgazar. En este caso, lo habitual es pasar horas haciendo pesas, con la bici o la cinta y llegar a casa y  comer una hamburguesa o unas galletas porque ya “se han quemado” las calorías necesarias y creemos que nos podemos permitir ese capricho sin que afecte a nuestro organismo.

Este es el error más común, y es que no por hacer un poco de ejercicio luego podemos comer cualquier cosa “poco saludable” sin que afecte a nuestro cuerpo. Hay que empezar a concienciarse de que para ganar músculo, perder peso, mejorar nuestra resistencia o velocidad, o cualquier aspecto que queramos mejorar, es mucho más importante y efectivo una buena nutrición que aumentar los kilos en nuestras pesas o correr más kilómetros.

 

Como mejora el rendimiento un nutricionista deportivo

En la actualidad hay un abuso de la suplementación deportiva. La suplementación es importante y necesaria, no sólo en deportistas si no en todas las personas, ya que con el día a día y la mala alimentación que en general hacemos, tenemos muchísimas carencias nutricionales. Pero tiene que estar dirigida y supervisada por un especialista, ya que muchas veces lo tomamos en cantidades desproporcionadas pensandonos que nos va hacer más efecto, o muchas otras tomamos cosas que el cuerpo no asimila si no se toma junto con otras. Por lo tanto, el tomarnos un suplemento deportivo puede que sea inútil si no lo tomamos con ese otro alimento que hace que nuestro cuerpo lo pueda asimilar. Por ello, a pesar de que no recomendamos tomar suplementos sin la supervisión de un experto en nutrición, si piensas hacerlo procura antes buscar información lo más fiable sobre él, y si el organismo es capaz de asimilarlo por si solo.

Para los deportistas es fundamental seguir una buena dieta tanto como para mejorar su rendimiento deportivo (musculatura más preparada, mejor recuperación, mejor forma física…), como para evitar lesiones (dándole al músculo, huesos y ligamentos los nutrientes necesarios, como magnesio o colágeno para que realicen correctamente su función). Y todo esto se puede conseguir con los alimento adecuados y en los momentos adecuados.

Con una buena nutrición también notaremos otros beneficios a la hora de hacer deporte como la disminución de la fatiga o más elasticidad.

El nutricionista deportivo también te ayudará a saber qué comer antes de entrenar o hacer ejercicio o los días de competición, partido o carreras, para tener tu cuerpo preparado para los días en los que tenemos que tener el mejor rendimiento. También después de realizar la actividad, ya que tenemos que recuperar líquidos y nutrientes, y por supuesto durante la actividad para no deshidratarnos y evitar las llamadas “pájaras”. Como ya hemos visto es importante mantener una buena alimentación cuando hacemos deporte.

Nutrición y deporte

 

¿Para quién es un nutricionista deportivo?

Como experta en nutrición y entrenadora personal, busco el mejor rendimiento para todo tipo de deportistas, ya sean aficionados o profesionales y sea cual sea su objetivo, gracias a la nutrición y con algunos consejos para los entrenamientos.

En la consulta realizaremos medidas de la grasa y del músculo, nos propondrems los objetivos que quiera el deportista según mejor le venga para el deporte que practique, y nos fijaremos unas metas para conseguirlas.

Con una buena alimentación y algunos consejos para tus entrenamientos podemos mejorar cualquier aspecto físico que quieras mejorar: velocidad, resistencia, fuerza, elasticidad… enfocaremos la dieta para el deportista según sus necesidades.

Por ello, un nutricionista deportivo es para todos los deportistas, tanto para aquellos que quieren mejorar su cuerpo físico como para los que quieren mejorar su rendimiento: según sea el deporte que practiques puedes querer tener más fuerza, más potencia, más flexibilidad, resistencia o velocidad… cualidades físicas que puedes querer mejorar según seas un corredor habitual o “runner” , futbolista, jugador de baloncesto, tenis, padel, gimnasta, nadador, ciclista, o practiques cualquier otro tipo de deporte.

Si estás interesado en saber más sobre una alimentación saludable, puedes ver interesantes artículos sobre nutrición aquí.

También puedes ver aquí consejos sobre entrenamientos y ejercicios.

 

También te puede interesar:

Cómo es la primera consulta con la nutricionista

Cómo ganar músculo con nutrición y ejercicio

 

 

Si no te quieres perder los nuevos artículos que vayamos publicando, síguenos en Twitter, Facebook o Google + para estar al día y saber que es lo mejor para tu salud.