Dolor de cabeza

Mujer con migrañasLos dolores de cabeza pueden ser causados por múltiples problemas. Los más frecuentes son los problemas vasculares y tensionales que hacen que tengamos dolores de cabeza a menudo.

Los dolores de cabeza más comunes provocados por problemas vasculares son las migrañas y los tensionales son las llamadas cefaleas de tensión.

Para hacer un buen diagnóstico y poder diferenciar unos tipos de cefalea de otros es muy importante una buena anamnesis al paciente, que es un interrogatorio amplio y conciso al paciente para intentar averiguar el origen de su dolor.

 

Diagnóstico del osteópata

Muchos osteópatas pensamos que la anamnesis es una de las cosas más importante de la sesión. A partir de todos los datos que obtenemos de los pacientes podemos empezar a encaminar nuestro diagnostico y posterior tratamiento. Porque para hacer un buen tratamiento hay que saber primero que hay que tratar.

Es importante saber el tipo de dolor, la frecuencia del dolor, los factores que lo pueden provocarlo o agravarlo, la zona de dolor…

Por ejemplo. Hablando de los dolores de cabeza más frecuentes, las migrañas suelen ser unilaterales y hemicraneales (suele doler un lado de la cabeza) y a veces puede incluso afectar a la zona orbitaria (la zona de los ojos). Tiene mucha relación con el sistema hormonal y su duración es de 4 a 72 horas.

En las cefaleas tensionales el dolor es de toda la cabeza (el paciente muchas veces los describe como si tuviera puesto un casco) y pueden durar varios días.

Y así con cada uno de los dolores de cabeza diferentes que nos podemos encontrar.

Por todo esto no se nos puede escapar ningún detalle y no sólo debemos quedarnos en la biomecánica y en preguntar al paciente si le duele al girar la cabeza o le duele al levantarse, hay cosas tan importantes que preguntar cómo: ¿te duele cuando estas con la menstruación? o ¿se desencadena cuando bebes alcohol?

 

Factores que influyen en los dolores de cabeza

Como ya hemos dicho, son muchos los factores que pueden influir en los diferentes dolores de cabeza, por ello es tan importante la citada anamnesis.

Algunas de las cosas más influyentes, entre otras muchas, suelen ser:

  •  La edad: las migrañas empiezan a aparecer en la adolescencia y en la edad adulta temprana. Cuando empiezan dolores de cabeza a partir de los 50 años hay que ser precavidos y hacer pruebas y un buen seguimiento, hay muchos dolores de cabeza provocados por isquemias, ictus y tumores.

 

  • La genética

 

  • La alimentación: Como en todos los aspectos de nuestra salud, tiene gran importancia la alimentación, mucha más de la que pensamos. Productos como los lácteos, chocolate o alcohol inducen los dolores de cabeza o los agravan. También el tabaco puede desencadenar este tipo de dolores.

 

Cómo prevenir o mejorar el dolor de cabeza

Sabiendo que casi el 90% de los dolores de cabeza son vasculares o tensionales hay que tener muy presente a la columna vertebral, en especial a la parte alta, la zona cervical y el occipital.

Lo primero que debe de  hacer el osteópata es valorar las cervicales y conseguir que se muevan adecuadamente y con buena armonía, a partir de aquí hay que tener en cuenta los ligamentos, tendones y músculos.

Es importante conseguir un buen tono muscular para que haya buena sujeción de ambos lados y sin compensaciones. Normalmente somos diestros y todo lo que hacemos, lo hacemos con la derecha. Esto suele causar descompensaciones musculares ya que utilizamos más un lado de nuestro cuerpo que el otro y por ellos se fortalece más.

También es importante tener una buena elasticidad y flexibilidad del cuello.

Todo esto se consigue con una buena alimentación y con ejercicio, ya que este nos va ayudar a quitar tensión muscular y a dar movilidad a toda la columna para así evitar problemas vasculares.

Con estos pequeños consejos podemos aliviar esos dolores de cabeza. Con un buen tratamiento osteopático para los dolores de cabeza podemos llegar a reducir esos dolores de manera muy significativa, mejorando mucho la calidad de vida, e incluso hay pacientes que después de tener migrañas durante muchos años han llegado a hacerlas desaparecer.

 

 

Otros dolores habitules que tratamos con osteopatía en Natufisio:

Dolor de espalda Dolor de estómago Artrosis Ciática Hernia discal Lumbalgia