Qué te sucede cuando dejas de tomar azucar

En una dieta saludable, los azúcares son siempre los primeros que debemos evitar. Todos los productos azucarados son perjudiciales para nuestra salud no solo a la hora de adelgazar, si no también a la hora de mantener un estilo de vida sano y activo.

Muchos productos alimentarios han surgido durante los últimos 30 años, antes no existían las bebidas azucaradas o los cereales del desayuno, y esta comida ya la encuentras por todas las esquinas y a precios normalmente muy asequibles para todos los bolsillos y edades. Esto hace que a veces sea muy difícil seguir una vida saludable si tienes que comer fuera de casa.

Las grandes marcas siempre hacen un buen marketing publicitario con emociones, nos venden felicidad, compasión, amistad o amor para hacer referencia a sus productos. Pero ¿qué sentimos realmente al tomar estos productos?

Experimento: cómo nos afecta el azucar

En el siguiente vídeo podemos ver las consecuencias que tiene el consumo de azúcar en nuestro cuerpo y como consecuencia en nuestras vidas, gracias a un experimento realizado por unos holandeses. Más de la mitad de la población holandesa lucha contra la obesidad. Por ello, Sasha ha querido demostrar que sucede en su cuerpo en primera persona, que efectos tiene el azucar. Para ello, durante el último mes ha comido de forma más saludable, sin conservantes ni azucares añadidos em su dieta. ¿Afectará a su cuerpo?

 

Para empezar, visita a un médico que examinará su cuerpo, examina su salud en general: presión sanguínea, corazón, pulmones, electrocardiograma… También realiza un análisis de sangre. En estos resultados hay valores altos como el colesterol.

Sacha va al supermercado a comprar productos que no contengan azucares añadidos valorando con detalle los envases y etiquetas. Durante las próximas cuatro semanas consumirá fruta, huevos y yogur, empieza a comer también verdura y a beber con agua. Desde el momento en el que empieza a quitar el azucar de su dieta, experimenta diversas fases:

1. En la primera semana ya empieza a encontrarse de mal humor, empieza a definir la experiencia como difícil. No puede decir que no esté bien pero se encuentra muy irritable.

2. Le cuesta incrporarlo a su rutina. Van pasando los días y se da cuenta de que sólo encuentra Coca-Colas o bebidas de soda, hamburgueserías… se le hace difícil compaginar una dieta saludable con su rutina diaria. Cosas como ir al cine las encuentra diferentes ya que solo “puede” coger agua para tomar y seguir así cumpliendo su objetivo.

3. Al llegar al día 25, por primera vez desde que empezó con el reto, no quiere nada dulce para desayunar.

4. Finalmente, cuando acaba, las conclusiones son que siente que le cuesta menos despertarse y se siente con mucha más energía. “Es algo muy agradable que no esperaba” dice Sacha. Tampoco pensaba que iba a notar tanta diferencia en su constitución física.

Vuelve al médico para repetirle las pruebas después de un mes y ha perdido 4 kilos, la presión sanguínea ha bajado, el colesterol ha bajado un 8% y el azúcar en sangre ha disminuido considerablemente.

“Al principio fue duro pero cuando me desintoxiqué de azúcar mejoré mucho” concluye Sacha.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando tomamos azucar?

Si por ejemplo consumes 900 Kcal sólo de azúcar no engordarás pero hay que tener en cuenta la calidad de las calorías que ingerimos, ya que solo consumiendo azúcar:

  • Se descompensa el sistema de saciedad y recompensa de nuestro cerebro.
  • El azúcar pide más azúcar.
  • También el azúcar pide vitaminas, por eso cuando lo tomamos te hace sentir cansado con falta de energía y con pocas ganas de hacer cosas.
  • Hace que nuestro páncreas, concretamente las células beta, generen insulina. La insulina es la encargada de captar ese azúcar y transportarlo e introducirlo al hígado, músculos y diferentes células que lo necesitan. Como consumimos tanto azúcar y comemos tantas veces al día, llega un momento que el páncreas no puede generar tanta insulina y esa insulina se agota y se produce lo que llamamos resistencia a la insulina. Puedes encontrar más sobre la resistencia a la insulina y la leptina en el artículo “¿Por qué no adelgazo?“Cuando tenemos resistencia a la insulina, el azúcar ya no puede ser llevado ni introducido a hígado, músculos o las diferentes células y pasa directamente a la grasa (que se vuelve sensible) a almacenarse en forma de triglicéridos. Por lo tanto una gran elevación de la glucosa en sangre dispara la insulina y con esto se dispara el daño de tu salud asociado.

Cuando comes algo como el chocolate, tu cuerpo libera pequeñas cantidades de hormonas que elevan el ánimo y la satisfacción. Esto puede reforzar una preferencia por comidas que se asocian directamente con sentimientos concretos.

Comer este tipo de alimentos permite que, de forma pasajera, puedas escapar de ciertos sentimientos negativos. Así entrenamos a nuestro cerebro, le damos placer momentáneo con este tipo de comida recompensándole para que sienta placer y tranquilidad. Hay que intentar conseguir volver a equilibrar este circuito de la recompensa con comida saludable.

 

Una dieta sin azúcares

También haciendo referencia al vídeo que habla del alcohol,  el alcohol hace lo mismo, te deshidrata, hace que te sientas cansado.

Te sentirás mucho más en forma y con mucha más salud después de un mes sin alcohol, azúcar y comida procesada.

Para comer sano y llevar una vida saludable sin sobrepeso, dolor, enfermedad o cansancio hay que consumir mucha fruta, verdura, huevo, marisco, carne y pescado. También los tubérculos y las grasas saludables como la de los frutos secos, aceite de oliva o aguacate y coco.

Fundamental introducir en el día a día el ejercicio físico y por supuesto conseguir un equilibrio a nivel emocional que nos haga creer en nosotros mismos, nos de seguridad y confianza y podamos así gestionar ese estrés diario o esos miedos que nos impiden vivir con libertad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Loading...Loading...

 

facebooktwittergoogle_plusmail