Tratamiento de la ATM

Cuando hablamos de la ATM nos referimos a la articulación temporo-mandibular. Esta es muy importante y muchas veces se tiene muy poco en cuenta. En ocasiones el osteópata tiene que tratar la ATM, las razones para tratarlo pueden ser desde un dolor en la propia articulación como otros dolores que pueden haber sido causados por dicha articulación.

Y es que no solo hay que tener en cuenta la ATM a nivel local: la mordida, masticación y menisco mandibular; si no también a nivel global ya que tiene influencia en cervicales, en la parte anterior del cuello e incluso en migrañas, cefaleas y en la postura de cada persona.

Muchos dolores en estas partes del cuerpo tienen su origen en la articulación temporo-mandibular. Por ejemplo una mala mordida durante muchos años puede provocarnos a la larga esos dolores de cabeza o migrañas que no sabemos porque son producidos. Por ello, por muchos medicamentos que tomemos para quitarnos el dolor de cabeza, solo conseguiremos aliviarlo de manera momentánea, pero mientras el origen del dolor no sea tratado seguiremos sufriendo dolores de cabeza o cualquier otro tipo de dolor de manera eventual y cada vez más frecuente.

Por ello, hay que saber tratar la ATM como si de otra técnica de osteopatía se tratara.

Puede llegar a ser muy importante para pacientes que no encuentran la razón de esos vértigos que sufren, cefaleas o tipos de dolor que surgen por la zona cervical.

Tratamiento de la ATM

 

 

Síntomas de un trastorno en la ATM

Es dificil saber sólo por los sintomas si el origen de un dolor viene de la articulación temporomandibular o de otro lado. Para ello el osteópata debe de interrogar al paciente y hacerle una valoración global descartando otras posibles causas.

Pero algunas de las patologías que provocan el trastorno de la ATM son los siguientes:

– Mareos

– Vértigos

– Cefaleas

– Dolores de cabeza

– Dolor en la parte anterior del cuello

– Migrañas

– Dolor de oído

– Bloqueo de la mandíbula

Incluso puede afectarnos en la postura.

Estos síntomas pueden darse cuando hay un trastorno en la ATM pero como hemos dicho también pueden ser causa de muchos otros problemas.

 

¿Como se trata esta articulación?

Esta artiulación se puede tratar de forma externa e interna (intrabucal).

Es importante tratar y relajar toda la musculatura que participa en la masticación sobretodo el masetero. Este músculo aunque es pequeño está considerado como el más potente del cuerpo humano. El masetero es el principal responsable de la masticación y tiene gran influencia a nivel emocional, sobretodo mientras dormimos es muy común “apretar los dientes”lo que se conoce como bruxismo.

Este bruxismo puede ser en mayor o menor grado, pero de igual manera hay un desgaste de los dientes, ya sea de manera más rápida o más lenta, según su grado. Cuando es más avanzado empezamos a sentir dolores de cabeza y empieza a afectar a otras zonas más allá de la ATM.

Como hemos dicho, tiene influencia a nivel emocional, de hecho el estrés suele afectar mucho también a este tipo de problemas en la mandíbula. Cuando sentimos estrés o sentimientos de enfado o rabia, tendemos a apretar los dientes con fuerza.
Por ello es importante también relajar los músculos de esta zona ya que es donde más sufrimos el estrés.

Otros tratamientos de osteopatóa en Natufisio Madrid

Osteopatía Craneosacral Osteopatía Visceral Osteopatía Estructural