La dorsalgia mecánica es uno de los tipos de dorsalgia que hace referencia a un tipo de dolor que se irradia en la zona dorsal, es decir, en la parte de la columna vertebral que anatómicamente concuerda con las costillas.
Contenido
¿Qué es la dorsalgia mecánica?
El dolor de la dorsalgia mecánica suele ser un dolor agudo que irradia desde una costilla y que puede incluso llegar a dificultar la respiración o el movimiento.
Dentro de los diferentes tipos de dorsalgia, la dorsalgia mecánica es un tipo de dolencia cuyos dolores se manifiestan de manera esporádica durante el día y de manera más intensa durante el la realización de algunas actividades. Estaría dentro de lo que se conoce como dorsalgia funcional. Este es el tipo de dorsalgia más común.
Más del 50% de la población adulta padece de este tipo de dolencia que puede afectar ambos lados de la espalda o solo a uno de ellos.
Síntomas
El dolor en la parte media de la espalda suele ser el primer síntoma de la dorsalgia, aunque son diferentes los síntomas que sobrellevan esta lesión y todos dependerán del origen, los cuales pueden mejorar si toma en cuenta el tratamiento de fisioterapia.
Los síntomas pueden ser:
- Dolor agudo y que pasa a ser punzante en uno o ambos de los lados de la espalda.
- Espasmos musculares en la parte dorsal.
- Sensación de pinchazos u hormigueo en la zona media de la espalda.
- Fatiga al realizar cualquier movimiento.
- Dolor constante y sordo entre los omóplatos, frecuentemente al terminar el día, incluso si está en reposo.
- Dolor que implican la columna torácica.
- Dolor durante la palpación.
En algunos casos, el dolor continuo en esta zona puede empeorar si padece de otras patologías, por lo que es importante acudir a un especialista para ser diagnosticado y tratado adecuadamente.
Cómo tratar la dorsalgia mecánica
La dorsalgia mecánica puede ser tratada, ya no solo con la intención de curarlo, si no porque su no tratamiento puede desencadenar en una dorsalgia mecánica crónica empeorando la condición física del paciente.
Un buen tratamiento fisioterapeútico de esta lesión puede disminuir el dolor e incluso hacerlo desaparecer por completo.
El dolor también puede aliviarse con algunos antiinflamatorios que suelen aliviar bastante al paciente durante el periodo de tiempo que duren sus efectos, pero son de uso temporal debido a que no actúan directamente a la causa del problema y este persistirá si no es tratado.
Esto solo nos evita tener dolores de manera tempora, pero no arregla el problema de dorsalgia que sufrimos, por lo que no evitará que podamos llegar a una dorsalgia mecánica crónica en el caso de que lo tratemos únicamente con antiinflamatorios.
Por esta razón, lo más conveniente sería asistir a un fisioterapeuta u osteópata para que este estudie y trate el dolor, que en la mayoría de los casos viene desencadenado por diferentes causas.
Las técnicas más usadas para el tratamiento de este tipo de lesiones son:
- Masaje descontracturante
- Estiramientos
- Localización de puntos gatillo
- Miofascial
- Aplicación de calor en la parte afectada
- Manipulación vertebral a través de técnicas manuales
Aunque el tratamiento dependerá del diagnóstico del fisioterapeuta que determinará que es lo mejor para usted y su dorsalgia mecánica.
Cómo aliviar los dolores en casa
También podemos ayudar nosotros mismos a evitar esos dolores y a mejorar nuestra dorsalgia. Para ello, debemos de intentar dejar de hacer una serie de movimimentos que supongan un esfuerzo para la espalda. Esto no ayudará también a una recuperación más rápida en caso de estar en tratamiento fisioterapeútico.
Los consejos a seguir son:
- Mejorar la musculatura del cuerpo y su tonificación
- Hacer estiramientos
- Hacer reeducación postural
- Hacer reeducación respiratoria
- Evitar los tacones
Una vez recuperados se recomienda seguir poniendo en práctica estos consejos, además de:
- Evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo
- Descansar bien sobre un buen colchón
- Realizarse masajes descontructurantes siempre que podamos
- Evitar los zapatos de tacón
Dorsalgia mecánica aguda
Cuando hablamos de una dorsalgia mecánica aguda nos referimos a una dorsalgia que dura no más de 6 semanas.
El diagnóstico de un dolor dorsal agudo puede ser derivado de un dolor determinado, causado por lesiones como:
- Lesiones
- Enfermedades
- Caídas
- Daños laborales o deportivos
Si esta dolencia sobrepasa las 6 semanas de evolución debemos acudir al médico que nos trató y este posiblemente le cambiará el tratamiento y le indicará el uso de la fisioterapia para evitar que este pase a ser una lesión crónica.
Si el tiempo de la dolencia superara los 3 meses hablaríamos entonces de una dorsalgia crónica.
Dorsalgia mecánica crónica
Se puede considerar que cuando un dolor dorsal pasa a ser crónico es porque la dolencia se alarga durante tres o más meses, incluso años.
Esto puede empeorar si está sometido a un estrés excesivo, posturas inapropiadas, exceso de actividades laborales, entre otros… aunque se considera que el estrés es el peor agente para desencadenar una dorsalgia crónica.
Esto se debe a que el estrés puede llegar a alterar el estado equilibrado de los nervios que intervienen en el funcionamiento de los ligamentos y músculos, promoviendo la aparición de algún tipo de dorsalgia.
Otras causas que pueden derivar una dorsalgia crónica tenemos:
- Hernias discales
- Escoliosis
- Artritis
- Cambios bruscos de temperaturas
En el caso de que se trate ya de dorsalgias agudas o crónicas se suelen hacer incluso estudios complementarios que incluyen radiografías de la columna o resonancias, según lo que crea más su médico que es más indicado.
- Abombamiento Discal - 18/11/2023
- Dorsalgia - 22/11/2022
- Dorsalgia Mecánica - 21/11/2022