La espalda es una de las partes del cuerpo en la que más sufrimos todo tipo de lesiones. Incluso solo por el hecho de tener una mala posición al estar sentados nos repercutirá en nuestra espalda.
Por ello, es interesante saber como es la anatomía de nuestra espalda y qué tipo de lesiones podemos tener y cómo prevenirlas.
Contenido
¿Cómo es la espalda? Anatomía
La columna vertebral está formada por vertebras y discos intervertebrales con sus diferentes elementos que le dan movilidad y sujeción como cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc.
Las vertebras tienen diferentes características para adaptarse a diferentes funciones.
- Vertebras cervicales: Son 7. La primera y segunda vertebra cervical son el Atlas y Axis y están en contacto con la base del cráneo (el occipital). Esta una de las razones por las que cualquier problema cervical puede dar dolores de cabeza, migrañas, vértigos…
De la columna cervical salen también los nervios que van a inervar los miembros superiores por eso en patologías tan comunes como el «codo de tenista» o «tendinitis del manguito rotador del hombro» hay que valorar y tener en cuenta las cervicales.
Muchas veces estas lesiones no se llegan a curar del todo porque muchos fisioterapeutas no tienen en cuenta el tratamiento de las cervicales para la recuperación total de estas lesiones y por tanto la recaída es más fácil.
Las cervicales tienen una curvatura fisiológica y normal que es la lordosis: una convexidad anterior.
- Las vertebras dorsales: son 12 y su característica más llamativa es que forman parte de la caja torácica y cada vertebra se articula con una costilla.
De estas vertebras salen los nervios que van a inervar a todo el sistema visceral.Por eso es muy común tener dolores crónicos de espalda y que realmente el origen del problema sea porque una víscera no está funcionando correctamente porque nuestra alimentación no sea correcta.
Por ello, en muchas ocasiones los osteópatas después de valorar la espalda utilizan la osteopatía visceral para su tratamiento, y es que el origen de ese dolor dorsal viene de las vísceras.La curvatura fisiológica dorsal es la cifosis: convexidad hacia posterior.
- Las vertebras lumbares: Son 5, también por ellas salen nervios que van a la parte anterior visceral baja: última parte del colon y sistema genitourinario.La fisiología de estas vertebras es la lordosis: convexidad anterior.
De las vertebras lumbares salen nervios que llegan hasta el miembro inferior, en muchos problemas y dolores de rodilla en los que aparentemente la rodilla está bien deberíamos valorar la columna lumbar.
- El sacro es un hueso plano formado por las cinco vértebras sacras fusionadas, es planado, mucho más voluminoso arriba que abajo, más ancho en la mujer que en el hombre, y más plano en la mujer. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y delante atrás, formando con L5 el ángulo sacrovertebral o promontorio.
Hay muchos autores que definen al sacro como la base de nuestro cuerpo, es a partir de él de dónde se «sujeta» toda la columna vertebral. Tiene muchísima importancia también en el embarazo ya que tiene que ir adaptándose poco a poco para que el parto sea correcto. El sacro también es importancia a nivel neurológico ya que de él sale un nervio tan importante como el ciático.
- El coxis es la parte final de la columna vertebral y está formado por la unión de tres o cuatro vértebras.
Como hemos visto, muchas veces los dolores de espalda no vienen de la espalda, por ello es importante valorar el dolor e intentar averiguar la causa de este, ya que al salir de aquí todos los nervios, el origen puede estar en cualquier otra parte del cuerpo.
Lesiones frecuentes
Las curvas dan a la columna resistencia y elasticidad, de manera que la hacen diecisiete veces más resistente que si fuera totalmente recta.
Hiperlordosis, hipercifosis y escoliosis
Las curvaturas pueden estar más exageradas y en vez de ser fisiológicas como hemos contado antes, se vuelven patológicas, hablaríamos entonces de hiperlordosis o hipercifosis.
En el plano frontal la columna no es recta, la aparición de curvas a la derecha o izquierda de forma exagerada constituyen una de las más frecuentes lesiones conocidas de espalda que es la escoliosis.
Otra lesión frecuente de la columna es la hernia discal: entre una verétebra y otra hay una estructura cartilaginosa que amortigua
Hernia discal o protusiones discales
Los discos intervertebrales dan amortiguación y movimiento a la columna. El disco es cartilaginoso, la parte interna se llama núcleo y está recubierto por una banda más fibrosa que se llama anillo fibroso.
Cuando hay un abombamiento de ese anillo fibroso es lo que se llama protrusión. Cuando ese anillo fibroso se rompe el núcleo sale hacía fuera y se produce una hernia discal.
Dentro de este tipo de lesión hay diferentes tipos como puede ser la protusión disco osteofitaria.
Una hernia discal puede ser causa de dolencias como la dorsalgia mecánica.
Desplazamiento de vertebra
El desplazamiento de vertebra se llama espondilolistesis. Se trata del desplazamiento de una vertebra que sale de su posición. Esto provoca el desplazamiento de una o más vértebras de la columna.
Esguinces
Hay varios tipo de esguince de espalda:
- Esguince vertebral: muy común sobretodo a nivel cervical. Se suele producir en accidentes de tráfico. Consiste en un desplazamiento de las vertebras cervicales, del cuello, y cuya sintomatología puede ser muy variada, desde rigidez y dolor de cuello a dolores de cabeza y mareos.
- Esguince dorsal: En este caso es un esguince producido en las dorsales. Una lesión producida en esta zona de la espalda es poco frecuente.
- Esguince cervical: En este caso hablamos de un desgarro en alguno de los ligamentos que unen estas vertebras. En este caso notaremos el dolor en el cuello
[ads_color_box color_background=»#feffe8″ color_text=»#444″]
Puedes ver aquí todo sobre los esguinces de espalda:
[ads_btn label_btn=»Esguince de Espalda» url=»https://natufisio.com/lesiones-dolores/esguince-espalda» target=»false» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»]
[/ads_color_box]
Otras lesiones a tener en cuenta:
- Las fracturas vertebrales, que suelen producirse por traumatismos o fracturas por estrés: Las fracturas por estrés son como consecuencia del reiterado y repetitivo movimiento que al final produce microtraumatismos hasta que llega a un agotamiento muscular y a una falta de continuidad del tejido óseo y se produce la fractura.
- La estenosis de columna también es importante, es una patología en la que hay un estrechamiento del canal porque hay una degeneración de las vertebras. Se produce normalmente por el envejecimiento.Este estrechamiento puede comprimir la salida de los nervios y causar diferente sintomatología como hormigueo o adormecimiento.
- La deshidratación discal: Que se trata del desplazamiento del disco intervertebral lo que puede generar dolor.
- Espondilitis anquilosante. Es una artritis de columna.La artritis es una inflamación de las vertebras, esta inflamación es crónica y normalmente más frecuente en hombres de mediana edad que en mujeres, al final las vertebras terminan por fusionarse. Normalmente da dolor y mucha rigidez y limitación. Se pierde flexibilidad de la columna.
Cómo cuidar nuestra espalda
Para poder evitar todas estas lesiones es importante las postura, el ejercicio y la hidratación/alimentación.
La postura es muy importante para evitar lesiones y dolores de espalda. Hay que tenerla en cuenta en nuestra rutina del día a día, como en el trabajo, donde pasamos entre seis y ocho horas con posturas forzadas. Para evitar esto lo correcto sería levantarnos cada 45 minutos o cada hora consiguiendo así relajar y cambiar la postura para evitar adaptaciones y vicios.
También deberíamos controlar la postura en momentos más relajados como cuando nos tumbamos en el sofá o en la forma de dormir. Al dormir es difícil controlar nuestro cuerpo ya que solemos adoptar «nuestra» postura de dormir de forma inconsciente pero a la hora de estar en el sofá si que podemos evitar ciertos vicios y posturas realmente perjudiciales y dañinas para nuestra espalda.
A la hora de conducir también debemos tener cuidado sobretodo por la colocación del asiento, normalmente la gente va con demasiada inclinación hacia atrás o muy cerca del volante forzando una flexión de rodillas que si pasas muchas horas al volante se va a prolongar y mucha carga a nivel de la cintura escapular.
El ejercicio es otra pieza clave para tener una buena salud. Al fortalecer, tonificar y dar elasticidad a nuestra musculatura y artículaciones quitamos las rigideces y tensiones que vamos acumulando cada día.
Uno de los ejercicios más recomendados y específicos para la espalda es el pilates que se trabaja todo el cuerpo y se adquiere un control postural muy bueno. También es recomendable el yoga y la natación, pero ojo, para nadar tienes que tener buena técnica no basta con ponerte el bañador y lanzarte a la piscina porque se puede producir el efecto contrario y descompensar mucho la espalda.
La hidratación es fundamental, como ya hemos hablado y explicado antes lo que son los discos intervertebrales ahora añadimos para que su función sea buena tienen que estar bien hidratados, cuando hay pérdida de volumen de un disco es cuando se producen las hernias o artrosis por desgaste y roce de una vertebra con otra. También la hidratación es importante para mantener una buena musculatura, ligamentos, y todos los tejidos en general que forman la espalda.
Cómo siempre mencionar la buena alimentación que va ayudar a un buen estado de salud en general.
También te puede interesar:
- Esguince de espalda, todo sobre esta lesión - 20/11/2023
- Hernia Discal y Bicicleta - 16/11/2023
- Tendinitis pata de ganso - 12/11/2023
Tengo una lesión desde hace muchos años en la zona dorsal, leyendo vuestro artículo pienso que podría estar relaionado con mis problemas de estómago tengo mucha acidez por culpa de una úlcera, podría ser? Gracias
Buenos días, por supuesto que tiene relación. Los nervios que salen de la médula al estómago lo hacen por la zona dorsal, concretamente entre las vertebras dorsales 4 , 5 y 6. Por eso si el estómago no funciona bien hay afectación a nivel de las vertebras y su musculatura cercana.
Buenas tardes, yo tenia hernia discal , en la parte del sacro hace 9 años ;de lo cual me opere hace 2 meses ; mi pregunta es que deporte puedo hacer o gimnasia, desde ya muchas gracias
Buenos días, sobretodo es recomendable que fortalezcas el abdomen para tener lo que se lleva una buena «faja abdominal» para dar sujección a la zona lumbar y del sacro.
Puedes hacer hipopresivos o pilates para ir tonificando y es importante también que vayas dando elasticidad con estiramientos.
Que buen artículo. Puedes recomendarme algún ejercicio para fortalecer la espalda, me gusta mucho el padel pero no se si es aconsejable. Gracias
Buenas tardes Carmen.
Efectivamente el padel no es el ejercicio más recomendado para fortalecer la espalda ya que es un deporte asimétrico y usamos para practicarlo solamente un lado de nuestro cuerpo. Yo te recomendaría algún deporte más específico para espalda como el Pilates o el Paleo training que ya hablaré en el próximo artículo en que consiste.
Gracias
Hola excelente artículo, hace varios meses siento hormigueo y dolor en mi brazo izquierdo hasta la mano, he notado que me sucede al agachar la cabeza o al levantar el brazo, también tengo el dedo índice un poco inflamado y con poca sensibilidad pensé que era debido al estrés en mi trabajo y la mala postura ; pero hace 1 mes y medio que lo dejé y continúo con estas molestias, puede ser algún problema con las vertebras?
Buenos días Norma,
Lo más normal es que tengas algo que no funciona correctamente a nivel vertebral porque además se agudiza cuando bajas la cabeza(haces flexión de cuello).
También hay influencia de la postura y del estrés pero como dejaste el trabajo y persiste el dolor, es como ya te he dicho ,algún problema vertebral.
Yo no descartaría valorar también el estómago porque tiene relación con hombro izquierdo.
Gracias