Prepárate para la maratón de Madrid

Fisio deportivo con runner

Los osteópatas y fisioterapeutas son una parte importante en la vida del runner. Uno de los deportes más de moda en la actualidad, sobre todo donde está  nuestra consulta de osteopatía y fisioterapía, Madrid Rio, uno de los sitios más populares para los amantes del running

Con la maratón y la media maratón de Madrid a  la vuelta de la esquina, la mayoría de los runners ya han empezado a preparar su físico para ella. Una carrera donde los aficionados a correr disfrutan del centro de Madrid sin coches, pasando por la calle  Alcalá (salida), Principe de Vergara o el Parque del Retiro (meta).

Correr es un deporte muy completo, se trabaja practicamente toda la musculatura e incluso a nivel psicológico tiene su beneficio. Al correr segregamos endorfinas, la llamada «hormona de la felicidad» y nos ayuda a salir de la rutina del trabajo y el estrés. A parte de que al ser realizado al aire libre nos permite estar en contacto con la naturaleza y ver gente haciendo deporte que puede servirnos de motivación y estímulo para continuar.

 

Recomendaciones para el runner principiante

– Zapatillas adecuadas:

– Ropa cómoda

– Buena alimentación

– Correr en la calle: Correr en la cinta del gimnasio en mi opinión no es del todo correcto. El duro impacto de la máquina repercute en articulaciones como las rodillas o tobillos, corremos durante media o una hora sin haber recorrido físicamente ni un sólo kilómetro aparte de que se hace un ejercicio rutinario y monótono perdemos uno de los beneficios de correr que es el poder hacerlo respirando al aire libre.Runners en Madrid

Pero el running tiene también  alguna contraindicación, pocas pero importantes. Por ejemplo, cuando se sufre algún problema articular en las rodillas o a nivel vertebral es recomendable reducir nuestros entrenamientos o a personas con cáncer se les debe recomendar no correr porque es un deporte de impacto y en ciertos cánceres puede ayudar a que se extienda.

 

Preparación del runner profesional

Como para todos los deportes hay que tener un cierto grado de preparación tanto física como mental.
Aunque sea un deporte relativamente fácil de practicar, para los aficionados y profesionales del running es algo más que un hobbie. Una lesión en un runner por una mala preparación física puede dejarle días, semanas o meses sin practicar su deporte favorito, pudiendo perderse incluso carreras o maratones que se celebran una vez al año y que lleva meses esperando.

Para evitar lesiones, ha de cogerse como rutina el calentar, estirar e ir muy progresivamente.
Hay que ir haciendo kilómetros poco a poco y aumentando la dificultad del recorrido de entrenamiento lentamente.

Para aumentar nuestro fondo físico hay que ir aumentando los kilómetros e ir corriendo cada vez más tiempo, pero para aumentar nuestra marca hay que realizar distintas series y ejercicios metiendo intensidad, spring, descansos…

También es importante controlar la alimentación a la hora de entrenar o de hacer carreras. La alimentación es un factor muy importante para todos los deportes, pero la nutrición del runner debe ser muy específica. El esfuerzo que se hace en este deporte no es tanto de fuerza puntual, si no que se requiere más un esfuerzo continuo y prolongado. Nunca verás a un futbolista con la misma musculatura que un runner, y es que se realizan esfuerzos distintos. La alimentación puede ayudar a esas partes del organismo que más necesitamos a la hora de correr una maratón. En un próximo artículo, hablaremos de la nutrición y el running, que aunque los profesionales necesitan de dietas muy específicas, se pueden dar consejos muy útiles para mejorar fisicamente en este deporte.

Y sobretodo es importante mantener una buena alineación y biomecanica de nuestro cuerpo y de las articulaciones implicadas para evitar sobrecargas, roturas y lesiones. Este artículo ha sido escrito pensado en algunos de los runners de nuestra consulta de osteopatía. El fin de estas sesiones es  ayudar a tener una correcta simetría y alineación, que nos ayudará a tener una mejor postura y evitar así sobrecargas y lesiones.

Por supuesto hay que controlar la pisada y nuestra la forma de correr para no descompensar. Por ejemplo, poner más apoyo en nuestra pierna derecha al correr, descompensará nuestro cuerpo sobrecargando ese lado, y provocando más problemas a largo plazo en cadera o incluso hombros. En estos casos, lo ideal sería que el osteópata o fisioterapeuta deportivo acompañe al paciente, en el caso de Natufisio a Madrid Rio, a ver su forma de correr, su pisada, si hay alguna descompensación mientras corre. Pero esto es algo que muy pocos o casi ningún fisioterapeuta u osteópata hace.

Un lujo que tenemos en Natufisio al estar tan cerca del Rio de Madrid y que se ha de aprovechar para dar el mejor tratamiento a los  runners.

 

También te puede interesar:

Dietas para deportistas

Osteopatía deportiva

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...
Últimas entradas de Nuria (ver todo)
Facebooktwittermail

2 comentarios en «Prepárate para la maratón de Madrid»

  1. Hola, yo soy principiante en esto del running y me estaba preparando para la media maratón de Madrid, pero he sufrido un esguince de rodilla y no se cuanto tiempo me puede llevar la recuperacion total para poder seguir con ello. Cuanto tardaria en recuperarme con un fisio? Para estas lesiones es mejor un fisio o un osteópata? Me urgee. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Alberto,
      Lo primero habría que ver el grado del esguince porque en base a eso se establece la recuperación. Como norma general un esguince suelen ser tres semanas de recuperación.
      Yo te recomiendo que vayas mejor a un osteópata para que pueda valorarte bien la rodilla porque tendrás alterada la biomecanica y puesto que eres corredor puede alterarte el apoyo del pie y causar más problemas.

      Responder

Deja un comentario