Son muchos los amantes de la bicicleta que sufren de una hernia discal y no saben si seguir practicando su deporte favorito puede ser perjudicial o beneficioso. Si quieres saber si la práctica de este deporte puede ayudar a su mejor o empeorar esta lesión, sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas.
Puedes ver directamente la mejor bicicleta para hernia discal.
Contenido
¿Qué es exactamente una hernia discal?
Un disco herniado es una parte del núcleo del disco que sobresale del anillo, por el canal espinal, por medio de una rotura o quiebre en el anillo. Este desplazamiento del disco oprime los nervios espinales, causando dolor e incomodidad.
Si tiene una hernia discal, también le puede interesar este artículo sobre «Cómo dormir cuando tienes hernia discal«.
Uno de los consejos más usuales por parte de los médicos es asistir a la fisioterapia. El fisioterapeuta llevará a cabo una evaluación que ajustada con el diagnóstico se establecerá un tratamiento individualmente para cada paciente. Mezclado los medicamentos para aliviar el dolor junto con los masajes relajantes musculares, qué suelen ser muy beneficiosos en la fisioterapia.
Pero hay otras cosas que podemos hacer o evitar nosotros mismos para intentar mejorar en la medida de lo posible esos dolores producidos por esta lesión.
¿Puedo hacer bicicleta si tengo hernia discal?
El uso de bicicleta con una hernia discal puede tener sus pros y sus contras. Esto depende también del tipo de dolor o zona en la que tengamos la lesión.
[ads_color_box color_background=»#fffdd1″ color_text=»#444″]
Así:
- Si cuenta con un fuerte dolor lumbar tras una hernia discal –> se desaconseja el uso de la bicicleta, ya que una mala postura o movimiento repentino puede empeorar el dolor.
- Si eres capaz de mantener una buena postura al sentarse en el sillón de la bicicleta –> puede disminuir significativamente las molestias de la espalda.
[/ads_color_box]
Si el dolor es bastante fuerte, se recomienda que deje el uso de la bicicleta durante un tiempo y se ponga en manos de un profesional.
En el caso de hacer bicicleta con una hernia discal, aquí tiene algunos consejos para hacerlo sin riesgos para esta parte del cuerpo (Estas mismas recomendaciones pueden ayudarte en caso de un abombamiento discal).
[ads_custom_box title=»» color_border=»#454545″]
Consejos para montar en bici con hernia discal
- Mantenga una postura ideal, el cual dependerá del tipo de bici que se utilice y para qué se utilice.
- La posición más adecuada es buscar una postura neutra, en la que la espalda no esté ni muy inclinada ni muy elevada. Aproximadamente en un ángulo de entre 50 a 60 grados teniendo como referencia cadera y hombros.
- La altura del sillín también tiene que ser la adecuada, sin ser demasiado alta ni demasiado baja.
- Mantenga los ángulos de las rodillas, las piernas y hombros, jamás debe sobrepasar los 90 grados, ya que aumenta la tensión en la espalda y brazos.
- Otro consejo es cambiar de posición durante el recorrido, esto alivia las tensiones en todo el cuerpo, en especial en los músculos y ligamentos.
- Configura las medidas de la bici. Uno de los puntos importante es modificar la distancia entre manillar y el asiento y cambiar la inclinación hasta conseguir mayor comodidad.
- Para evitar daños a la espalda relaja el tren superior, de este modo la tensión y la fuerza se centren en las piernas y no en otras partes del cuerpo como la espalda.
- deberás montar la bici en la posición correcta para que no se creen factores que puedan agravar la lesión al tiempo. Mantener un nivel estándar, pero hacerlo de forma correcta es la clave.
- Utilizar una bicicletas con doble suspensión para minimizar los impactos
- Fortalecer los músculos centrales y así podrás adquirir una estabilización correcta en el área lumbar.
- Llevar un control médico con un especialista
[/ads_custom_box]
Una bicicleta estática sería mejor ya que evitariamos ese riesgo de baches y movimientos inesperados que podemos encontrar en la carretera o montaña, si no, hay que buscar una bicicleta con la mejor amortigüación posible.
[ads_row][ads_col col=»cell»][ads_btn label_btn=»Bicicletas estáticas» url=»https://natufisio.com/lesiones-dolores/hernia-discal-bicicleta/#Bicicletas_estaticas» target=»false» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»][/ads_col][ads_col col=»cell»][ads_btn label_btn=»Bicicletas de calle» url=»https://natufisio.com/lesiones-dolores/hernia-discal-bicicleta/#Bicicletas_de_montana» target=»false» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»][/ads_col][/ads_row]
Bicicleta con hernia discal cervical
El uso de la bicicleta tiene sus riesgos para la espalda, y es que la posición que suele adoptar nuestra columna vertebral al montar en bici no cumple con las medidas antropométricas correctas.
Con solo el hecho de sentarse en una bicicleta y empezar a rodar aumenta la entrada de tensión y aumento del trabajo muscular en la parte lumbar, cambiando así el lugar de las vértebras en la espalda. De hecho, son muchos los ciclistas que asisten a una consulta fatigados por las molestias y dolores en la parte lumbar.
Pero una lesión como esta no tiene porque impedir practicar ciclismo si lo hacemos bien.
Una buena alternativa puede ser la bicicleta estática ya que en ella los movimientos son más controlados y dóciles disminuyendo así los impactos en la espalda, evitariamos ese riesgo de baches y movimientos inesperados que podemos encontrar en la carretera o montaña. Si no, hay que buscar una bicicleta con la mejor amortigüación posible.
No olvide seguir los consejos de la postura a adoptar cuando montamos en bici con una hernia.
Bicicleta para hernia lumbar
Los problemas vertebrales, bien sea hernias o protusiones, regularmente no son un obstáculo para seguir montando una bicicleta siempre y cuando tomen en cuenta algunos aspectos importantes.
La bicicleta perfecta para personas con hernia lumbar es aquella que venga con doble suspensión para disminuir los impactos sobre la espalda.
Aunque debe tomar en cuenta su postura y el cambio de posición cada cierto tiempo, también se recomienda visitar un fisioterapeuta para la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular central, esto nos ayuda a lograr un correcto equilibrio de la parte lumbar.
Se pueden seguir las mismas recomendaciones mencionadas más arriba para montar en bici con una hernia discal.
Hernia discal y bicicleta estática
Se ha comprobado que el uso de la bicicleta estática ayuda a combatir la ciática y las hernias discales. Estas involucran una serie de movimientos controlados y dóciles mejores que los de una bicicleta de calle o carretera.
La bicicleta estática es preferible que la bici normal, porque esta no involucra vibraciones y sacudidas repentinas. Solo debes seguir los consejos de postura que mencionamos más arriba (puedes verlos aquí) para poder disfrutar sin problema de la bicicleta sin tener porque empeorar su lesión.
Si te interesa esta opción, estas son algunas de las bicicletas estáticas con las que puedes trabajar en casa:
[ads_btn label_btn=»Bicicletas estáticas para hernias» url=»#» target=»false» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»]
La mejor bicicleta para hernia discal
Expertos en el tema reconocen que la mayoría de estas lesiones las padecen los ciclistas y por ende es difícil la suspensión total de su deporte favorito, por lo que ellos recomiendan el uso de una bicicleta reclinada gracias a que con ella puede mantener una posición reclinada o elevar un poco el asiento para que termine siendo una semi-reclinada.
Ambas posiciones que aportan este tipo de bici quitan y evitan la presión en la espalda. Por lo que escoger una bicicleta con un asiento ajustable que se ubique a la altura de la cadera le facilitará la práctica de este deporte si sufre de una hernia.
Como ya hemos mencionado durante el artículo, una de las mejores opciones sin duda es la de la bicicleta estática, pero también veremos las mejores opciones para bicicletas de montaña.
[ads_row][ads_col col=»cell»][ads_btn label_btn=»Bicicletas estáticas» url=»https://natufisio.com/lesiones-dolores/hernia-discal-bicicleta/#Bicicletas_estaticas» target=»false» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»][/ads_col][ads_col col=»cell»][ads_btn label_btn=»Bicicletas de calle» url=»https://natufisio.com/lesiones-dolores/hernia-discal-bicicleta/#Bicicletas_de_montana» target=»false» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»][/ads_col][/ads_row]
Bicicletas estáticas
Aquí tiene una selección de bicicletas estáticas y reclinadas que pueden ser una buena opción para su hernia discal:
[ads_btn label_btn=»Más bicicletas» url=»https://amzn.to/3MQ2uiF» target=»true» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»]
Bicicletas de montaña
En caso de optar por una bici de montaña, como ya hemos mencionado, asegúrese de que se trata de una bicicleta con doble amortigüación, para así minimizar los impactos, y tenga en cuenta también el ángulo del sillín, y que sea cómodo, la altura del manillar y la geometría.
Estas son algunas de las bicicletas con doble suspensión que puede encontrar.
[ads_btn label_btn=»Más bicicletas» url=»https://amzn.to/3R3urGc» target=»true» view_btn=»adsbtn-swipe» class=»» icon=»»]
¿Es bueno la bicicleta elíptica para la hernia discal?
Cuando se padece de una hernia se debe evitar los deportes con mucho movimiento, en especial si no ha sido tratada.
En concreto, la bicicleta elíptica exige al cuerpo inclinarse hacia adelante y arquear sutilmente la columna vertebral gracias a los movimientos alternos del brazo, haciendo que aumente la hernia de disco.
Esta exigencia hace que la bicicleta elípitca no sea recomendada en el caso de sufrir de una hernia discal. Por lo que si sufres de una hernia discal, no recomendamos el uso de este tipo de bicicletas.
- Esguince de espalda, todo sobre esta lesión - 20/11/2023
- Hernia Discal y Bicicleta - 16/11/2023
- Tendinitis pata de ganso - 12/11/2023
Gracias por el artículo. Añado un par de cosas de mi experiencia personal para complementar. Soy aficionado a la bici de montaña y tengo una hernía de disco L5S1.
1- Postura en la bici. Mi recomendación es acudir a un biomecánico que te haga el estudio pertinente. Antes del estudio hacia una ruta de 30 km y +300m de desnivel y a las pocas horas tenía dolores terribles. Tras el estudio biomecánico que me ha corregido la postura al pedalear puedo hcer rutas de 70 km y 1000m de desnivel sin más problemas que el cansancio…
2- Doble suspensión. Ojo, acabo de comprarme una bici así y merece la pena, pero hay que tener en cuenta que en subidas por terrenos muy rotos, si abres del todo la suspensión tu bici irá mejor por ese terreno accidentado. Pero tu postura variará bastante respecto al ideal que te fijarnon en el estudio biomecánico con la suspensión bloqueada. En las subidas duras mejor bloqueado o semi bloqueado. En llanos como mucho semibloqueado y en descenso puedes desbloquear totalmente pues si es muy técnico no haces demasiada fuerza al pedalear.
Muchas gracias por tu aportación. Seguro le ayuda también a muchos aficionados a la bici. El estudio biomecánico sería lo ideal ya que cada persona necesitará unos ajustes u otros.