El hombre es el único animal que después de la lactancia sigue bebiendo leche y no sólo esto, el hombre bebe leche de otras especies, normalmente leche de vaca. La leche de la madre está preparada para mantener al bebé, esta leche es adecuada a su crecimiento progresivo. Sin embargo la leche de vaca está preparada para mantener al ternero, el cual en 50 días tiene que triplicar su peso, tiene 4 estómagos y acaba pesando entre 400 y 600 kg: contiene el triple de proteínas que la leche humana y el doble de grasa y hormonas para que se pueda producir ese crecimiento.
Desde pequeños sólo nos han enseñado los beneficios de la leche haciéndola así fundamental e insustituible en nuestra dieta, sobretodo vendiéndonos la leche como principal y casi exclusiva fuente de CALCIO.
Hoy en día sabemos que el calcio de la leche no lo asimilamos, se elimina por la orina debido a la relación fosforo-calcio que es 1:1 y para que pudiera ser absorbido esta relación debería ser 2:1. El cuerpo asimila mejor el calcio de: sardinas, sésamo, frutos secos, brócoli… Contiene una proteína, la caseína que es rica en lisina y favorece la ganancia de peso, por esto incluso los productos desnatados pueden engordar.
Las proteínas de la leche son muy alérgicas sobretodo la caseína; son agentes extraños frente a nuestro organismo, lo que hace que el cuerpo produzca anticuerpos y hace que se ponga en marcha nuestro sistema inmunológico(el sistema de defensa). Esta alta demanda (porque normalmente bebemos leche todos los días) llega agotar el sistema y por lo tanto nos hace más vulnerables a infecciones y alergias.
Sus grasas son saturadas y trans, grasas perjudiciales para el organismo.
La lactosa es el azúcar de la leche. Cada vez más gente tiene intolerancia a éste azúcar, con el paso del tiempo dejamos de fabricar la lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa, provocando así síntomas de intoxicación: dolores, diarreas, vómitos…
Con éste artículo sólo quiero hacer reflexionar a la gente y pedir un pequeño esfuerzo para poder asimilar todo esto, tenemos que seguir avanzando y evolucionar.
Actualización 11/11/2015:
Añadimos este interesante vídeo en el que se detallan las causas, efectos y nos muestra más evidencias sobre cómo afecta la leche animalen nuestro organismo. Es algo largo, pero realmente interesante. Nos habla de las industrias de lacteos, de todo el dinero que se mueve, lo que se hace para consguir una mayor producción de leche de las vacas, de investigaciones que se han realizado sobre los efectos de la leche…
«Los países que más leche consumen son en los que más caso de osteoporosis hay»
«Las necesidades de un becerro no son las mismas que las de un elefante o un ser humano»
- Esguince de espalda, todo sobre esta lesión - 20/11/2023
- Hernia Discal y Bicicleta - 16/11/2023
- Tendinitis pata de ganso - 12/11/2023