Pilates para embarazadas

El pilates enfocado a las embarazadas es una buena ayuda para  sobrellevar mejor el parto y para que en el embarazo no haya complicaciones.

Cuando la tripa empieza a crecer uno de los primeros síntomas que se notan es la compresión de las vísceras y del diafragma por eso mediante la respiración de pilates tenemos que abrir y dar elasticidad a esa parrilla costal y al diafragma, es normal que la mujer empiece a notar malestar, estreñimiento, gases, reflujos…

El bebé a medida que va creciendo va influenciando más en todo el sistema visceral, por ello todo esto nos ayudará a llevar mejor esos síntomas que suelen producir los embarazos.

Clases de pilates con embarazadas

También es muy importante en pilates para embarazadas trabajar la pelvis y prepararla para el parto, desbloqueando y dando elasticidad porque va a ser el canal por el cual salga el bebé. Esto facilitará su salida y puede ayudarnos a sufrir lo menos posible durante el parto, haciéndolo mucho más llevadero, ya que nuestro cuerpo estará adaptado para que el niño pueda salir con mayor facilidad.

Mediante ejercicios de circunducciones, aperturas y estiramientos conseguiremos una mejoría y adaptación de la pelvis que nos ayudará a conseguir todo esto.

Otra parte que no podemos olvidar es la cintura escapular, los hombros, omóplatos y toda la zona del cuello, tenemos que mantener la alineación y fortalecer para no sufrir dolores en esta zona.

Es importante también trabajar las piernas ya que cuando la mujer empiece a ganar peso y a crecer la tripa, el centro de gravedad cambiará y las piernas tendrán que soportar más peso del habitual. Este cambio en un periodo de tiempo tan corto puede darnos dolores de piernas, algo que se puede evitar si nos preparamos para aguantar ese peso y trabajamos para adaptarnos rápidamente a ese nuevo centro de gravedad de nuestro cuerpo, ayudando así a repartir mejor el peso y por tanto que nuestras piernas sufran menos.

Es fundamental que la madre esté preparada para ese cambio.

El hacer ejercicio una mujer cuando está embarazada no sólo va ayudar a esta adaptación física si no también a nivel metabólico ya que normalmente las embarazadas tienen retención de liquidos y anemia y con el ejercicio vamos a mejorar esto, ya que aumentamos el metabolismo. También por supuesto el ejercicio es bueno a nivel psicológico ayuda a eliminar tóxinas y a desconectar.

Por tanto, el pilates bien enfocado a una persona embarazada nos puede ayudar en todos los aspectos, y ya no solo a mantener nuestra figura después del parto, si no también a hacer el embarazo más llevadero, facilitar el parto y así la salida del futuro bebé.