Osteopatía estructural

La osteopatía estructural es la técnica más conocida por todos los que acuden al osteópata. De hecho muchos de nuestros pacientes en Madrid vienen preguntando concretamente por este tipo de tratamiento.

Se trata de una terapia manual al igual que las otras técnicas osteopáticas. El tratamiento estructural se basa en la manipulación. Con ella se intenta aliviar el dolor y restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo mejorando la movilidad de esas partes que tenemos más bloqueadas a causa de malas posturas, de compensaciones de nuestro cuerpo a causa de lesiones…

Y es que nuestro cuerpo, por lo general, tiende a adaptarse a una posición en la que el dolor sea menor, por lo que a la larga causamos dolor en lugares diferentes de la lesión origen, reduciendo así también la movilidad de diferentes estructuras corporales si ni si quiera darnos cuenta.

Gracias a la osteopatía estructural, podemos reequilibrar el cuerpo e intentar recuperar esa movilidad perdida.

Otra práctica importante en la osteopatía es trabajar la tensión muscular. Un músculo rígido no funciona bien, al igual que todas las partes de nuestro cuerpo, necesitan movilidad para un buen funcionamiento. Así como con las técnicas de la osteopatía visceral se intenta dar movilidad a los órganos para su correcto funcionamiento, las técnicas estructurales sirven para aliviar esa rigidez muscular.

Siempre que hay un buen movimiento se permite una mejor circulación del flujo sanguineo.

Titulación en osteopatía craneosacral

Manipulaciones en la osteopatía

El osteópata es conocido sobre todo por esa técnica osteopática. Aún no es muy conocida la figura del osteópata en  España, y muchos lo reducen a la manipulación. Ese famoso crujido que se consigue mediante la manipulación y que libera tensiones y da movimiento a la zona del cuerpo manipulada.

En cierta manera, esta técnica es de las más usadas por los osteópatas, también de las más estudiadas por los fisioterapeutas que quieren tener alguna nociones de osteopatía por el auge que parece estar teniendo sobretodo en las grandes ciudades como Madrid.

Pero aunque es una parte muy importante, no es suficiente para un tratamiento completo. Es necesario cumplimentar estas técnicas de la osteopatía estructural que son las manipulaciones con otras como la osteopatía craneosacral o la visceral, ya que a estas estructuras corporales como son las vísceras o la fascia (muy importante para restablecer el equilibrio del cuerpo) no se puede llegar mediante manipulaciones estructurales.

Una sesión en la consulta del osteópata no siempre va a tratarse mediante técnicas estructurales, lo normal es que sea necesario liberal algunas estructuras corporales para que el tratamiento del origen del dolor sea efectivo en el resto del cuerpo, por lo que se realizan manipulaciones. Pero también puede requerirse otro tipo de técnicas que no son estructurales, por lo que acudir al osteópata no consiste en que se realicen únicamente manipulaciones. La osteopatía es mucho más y por ello, con ella también se consigue mucho más.[/vc_column_text][vc_column_text]

Otros tratamientos de Osteopatía en Natufisio Madrid