Receta sana y diferente para tu dieta: Ceviche

Una dieta no significa comer siempre lo mismo, ni tiene que ser algo que se nos haga aburrido o nos quite las ganas de comer o de hacer comidas porque no se nos ocurre nada nuevo. Por norma general, cuando alguien está a dieta parece que es un esfuerzo y solo se hace durante un corto periodo de tiempo porque no aguanta mucho más. La idea de nuestro blog de salud es ofrecer una visión diferente de la comida saludable.

Como nutricionista, cuando hablamos de dieta saludable no me dirijo sólo a aquellos que quieren adelgazar, está dedicado a todos los que quieran comer bien porque al final, el origen de muchas enfermedades se encuentra en nuestra poco saludable dieta, y con ella podemos evitar posibles problemas de salud en el futuro e incluso curar problemas que ya se tienen en el presente. Una buena nutrición es una buena salud.

La mejor forma de seguir una dieta saludable es hacerla variada y ajustada a nuestros gustos, y es que en vez de forzarnos a comer lechuga si no nos gusta, se pueden buscar alternativas que nos ayuden a comer lo que nos gusta y que a la vez sea saludable.

Esto es lo que vamos a intentar con la publicación de recetas saludables, publicar recetas variadas, con ingredientes diferentes y para todos los gustos, para todos aquellos que ya no saben que hacer para comer sano, vean que hacerlo es posible y muy sabroso. Si no te gusta algún ingrediente siempre puedes quitarlo o cambiarlo por otro (Que sea saludable también. No es lo mismo un zumo de naranja que una fanta de naranja… ¡no hagamos trampas! ) y si no, seguro que la siguiente receta que publiquemos te gusta más.

Gambas para receta ceviche

Un plato peruano para tu dieta

El ceviche es un plato típico de Perú y muy popular también en numerosos países de Centroamérica y Sudamérica.

En términos gastronómicos el ceviche se define como una preparación de marisco o pescado que ha sido macerado en un aliño cítrico. Una buena forma de introducir el pescado en nuestra dieta.

El ceviche nació después de la llegada de los españoles a América. Los dos ingredientes claves que son la cebolla y limón, llegaron a manos de los españoles que viajaban en los barcos a finales del siglo XV. Es aceptada tanto la palabra ceviche como cebiche o seviche.

La receta es rápida y su elaboración es sencilla, además puede dar lugar a la creatividad del cocinero ya que se puede elaborar con todo tipo de pescados o ingredientes. Los ceviches más conocidos son el de gambas, camarones, cangrejo o pescado blanco. Así que en esta receta no hay excusa con aquello de “es que este pescado no me gusta…” o ” es que a mi el cangrejo…”. Así que escoge el pescado que más te guste y prepárate para empezar a elaborar tu plato.

 

Receta de ceviche

Para hacer un ceviche simple,  en este caso vamos hacerlo de gambas, se necesitan pocos ingredientes. Una receta de manera sencilla y rápida que nos llevará poco trabajo pero mucho placer cuando la probemos.

Ingredientes:

  • 250g de gambas rojas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla morada
  • 4 o 5 limones
  • Hojas de albahaca
  • 1 cucharada de aceite de oliva

 

Pasos:

  1. Colocar las gambas en un bol y añadir la cebolla y el pimiento rojo picado, podemos añadirle un poco de pimienta.
  2. Agregamos el zumo de limón exprimido (si os gusta el sabor ácido podéis echarle también lima. Ya sabes, si no te gusta, sustitúyelo por algo similar ¡ y sano!) hasta que cubra nuestra mezcla y lo dejamos reposar para que macere y coja sabor.
  3. Antes de emplatar escurrimos el caldo y añadimos las hojas de albahacas y una cucharada de aceite.

 

Y ¿Que tiene de sano el ceviche?

  • La gamba roja es una buena fuente de proteínas, recordemos que debemos obtener nuestras proteínas diarias del huevo, carne, pescado y marisco.

Tiene un alto contenido en yodo, que es fundamental para mantener el buen funcionamiento de nuestra tiroides y eje tiroideo, importante para regular nuestras hormonas y el metabolismo. Su contenido en grasa es bajo y es una buena fuente de vitaminas B3 y B12 y de minerales como el Zinc, Magnesio y Fósforo.

  • Cebolla morada, es rica en vitamina C, A, B1 y E que son los antioxidantes más poderosos que hay. Contiene minerales como el Calcio, Magnesio y Yodo ideales para mantener nuestro sistema inmune.

Cebollas buenas para la salud

Además, tiene altas propiedades microbicidas que ayudan a combatir contra microbios y contiene ácido fólico.

  • El pimiento rojo tiene un alto componente de vitamina C que además de ser un antioxidante importante, esta vitamina es necesaria para la correcta absorción del hierro. También contiene vitamina A que ayuda a mantener saludable sobretodo la visión nocturna.

Hay que destacar la importancia de tomar las verduras crudas, como en esta receta, para conservar sus propiedades.

Y por último hablar del limón, que como todos conocemos tiene un alto contenido en vitamina C que por su función antioxidante previene la actividad negativa de la formación de radicales libres.

 

Más información:

– Blog de salud

Nutrición y saud

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
facebooktwittergoogle_plusmail