Tendinitis pata de ganso

La tendinitis pata de ganso o tendinitis anserina, es la inflamación de los unión tendinosa que da forma a la pata de ganso y que se encuentran en la cara interna de la rodilla.

Esta unión tendinosa está formada por los tendones semitendinoso, recto interno y sartorio. Esta estructura trata la inserción de estos tres músculos. Puede ver más sobre la anatomía pata de ganso rodilla.

Síntomas de la tendinitis de rodilla pata de ganso

La tendinitis pata de ganso tiene síntomas que en su fase temprana pueden darse en corredores al iniciar la carrera, y que luego estos desaparezcan durante la carrera volviendo a presentarse por la noche.

Por lo general, la tendinitis de rodilla interna tiene síntomas generales como:

  • Dolor en la parte interna y anterior de la rodilla
  • Dolor a la presión en esta zona de inserción de los tendones de los tres músculos mencionados (semitendinoso, recto interno y sartorio)
  • Posible inflamación de la zona
  • Dolor cuando nos levantamos sobretodo
  • Dolor al realizar otras acciones como salir del coche, o que conlleven este tipo de movimientos

Pero la pata de ganso tendinitis y sus síntomas pueden también confundirse con los que se dan en lesiones como la de mesnisco lateral interno o ligamento. La forma de poder saber con seguridad si se trata de una tendinitis pata de ganso es a través de una ecografía o una resonancia magnética. Esta sería la mejor manera de obtener un buen diagnóstico. Aunque hay técnicas fisioterapeúticas que nos pueden indicar la presencia de la lesión.

tendinitis pata ganso rodilla

Estas tratan de realizar una presión o «pellizco» en esa musculatura interna. En el caso de que el dolor que tenemos aumente nos puede decir que se trata de la lesión concreta de estos músculos.

Otra manera de poder saber si existe una tendinitis anserina de rodilla es realizando una contracción contra resistencia de los isquiotibiales mientras hay una ligera rotación externa de cadera. Si existe una inflamación de pata de ganso, esta acción provocará también un aumento de dolor en esta zona.

Tratamiento para la tendinitis pata de ganso

En la tendinitis anserina el tratamiento se basa principalmente en bajar la inflamación y, por supuesto, frenar el dolor. Para ello, hay varias técnicas donde la fisioterapia ayuda a la tendinitis de pata de ganso.

Lo primero que debemos saber es que realmente se trata de una inflamación de pata de ganso y no de otra lesión.

Algunas de las cosas que podemos hacer en casa para reducir el dolor y la inflamación:

  • Aplicar frío en la zona dolorida unas o veces al día, no más de 10/15 minutos cada vez
  • Aplicar baños de contraste
  • Realizar estiramientos
  • Guardar reposo con una almohada debajo de la rodilla siempre que podamos
  • Si el dolor no desaparece podemos tomar algún antiinflamatorio

Para el tratamiento fisioterapeútico de la tendinitis de la pata de ganso en fisioterapia, podemos usar diferentes técnicas o terapias:

  • Punción seca
  • Masoterapia
  • Estiramientos de los músculos de la pata de ganso
  • Realizando ejercicios para pata de ganso específicos
  • Electroterapia

También sería interesante hacer un estudio de la pisada ya que esta podría ser la causa de esta lesión y poder así realizar un mejor tratamiento para tendinitis de pata de ganso.

Para casos de una tendinitis de pata de ganso crónica también podemos acudir a técnicas más avanzadas como pueden ser las ondas de choque o la EPI. Y en casos muy extremos, se puede incluso llegar a realizar una cirugía.

 

Posibles causas de una tendinitis de rodilla parte interna

En los corredores suele ser más habitual esta tendinitis pata de ganso y sus causas es el impacto continuo que recibe la rodilla mientras corremos. Pero puede darse también aunque no se sea un corredor habitual.

Las causas más habituales por las que se puede sufrir una lesión en el tendón pata de ganso de la rodilla son:

  • Sobreentrenamiento
  • Falta de estiramientos tras entreno
  • Rozamiento de los tendones con una prominencia ósea
  • Una mala pisada o calzado inapropiado
  • Un golpe o traumatismo
  • Problemas anatómicos como la inestabilidad pélvica o genu valgo
  • Mala técnica de carrera

Es habitual además en este tipo de personas:

  • Con sobrepeso
  • Con diabetes
  • Con artrosis en rodillas
  • Corredores de larga distancia

Tiempo de curación de tendinitis pata de ganso

Cuando hablamos de una tendinitis de la pata ganso es importante que la lesión sea bien curada. Para ello es importante respetar el tiempo de curación así como realizar los tratamientos correspondientes para su curación.

Lo primero es acudir a tu médico o fisioterapeuta para que pueda valorar la lesión y el mismo podrá indicarte el tiempo de curación estimado. No podemos saber con exactitud la tendinitis pata de ganso cuanto dura, y es que este puede depender del paciente, las causas, el tipo de vida de este, la evolución de la lesión…

Pero aunque no podamos saber cuanto tiempo dura una tendinitis de pata de ganso con exactitud, lo habitual es que tengamos que esperar mínimo una o dos semanas para poder volver a entrenar, pero no de la manera habitual, si no de manera progresiva, subiendo la carga poco a poco.

Rodillera para tendinitis pata de ganso

Puede que tu médico o fisioterapeute te recomiende el uso de una rodillera para aliviar el dolor de la tendinitis de pata de ganso.

El uso de rodilleras para esta tendinitis en la rodilla puede ser muy útil para ayudar al reposo de la rodilla y su inmovilización. Entre ellas, se recomienda el uso de una rodillera con soporte para la rótula.

Preguntas frecuentes sobre la tendinitias de pata de ganso

Estas son las preguntas más habituales sobre este tipo de lesiones. Si tienes alguna más, déjala en los comentarios e iremos completando es post con ellas.

¿Es bueno andar con tendinitis pata de ganso?

Para una buena recuperación se recomienda guardar el mayor posible, tanto reposo deportivo como reposo cotidiano. Siendo lo ideal hacerlo durante una o dos semanas. Por lo que si podemos evitar andar mucho durante ese tiempo, mejor.

Pasado este tiempo podemos empezar a andar e ir subiendo la carga poco a poco. Si el dolor persiste, acuda a su médico o fisioterapeuta.

¿Se puede correr con tendinitis pata de ganso?

De igual manera que no se recomienda andar en exceso, mucho menos correr. Evidentemente, por poder, se puede, pero así no bajará la inflamación que nos provoca ese dolor en la pata de ganso.

Por ello, como ya hemos dicho anteriormente, se recomienda un reposo de por lo menos una o dos semanas. Cuando volvamos a correr, hacerlo poco a poco de manera progresiva.

¿Puedo hacer bicicleta si sufro esta tendinitis?

Si eres ciclista también puedes sufrir este tipo de tendinitis. Si es así, se recomienda parar los entrenamientos de bicicleta y hacer reposo mientras se visita a un profesional para que podamos curar esta lesión.

Si continuamos haciendo bicicleta con dolor puede que la lesiónse agrave.

Últimas entradas de Gema Álvaro (ver todo)
Facebooktwittermail

Deja un comentario