Evitar lesiones y mejorar el rendimiento físico y su salud es lo que busca cualquier deportista, y en el caso de los profesionales los resultados son aún más notorios.
Todo el mundo ha visto los problemas de salud de uno de los mejores futbolistas, Leo Messi, especialmente el año pasado que no tuvo una buena temporada cuando con el Barcelona no ganó nada y perdió la final del Mundial con su selección.
El 16 de agosto de 2011 fué cuando a Messi se le vio vomitar por primera vez en un campo de fútbol, era el clásico de la Supercopa de España frente al Real Madrid.
El 30 de septiembre de 2012 Messi volvió a vomitar después de beber agua, esta vez en un partido de liga entre el Barcelona y Sevilla.
En 2013 y 2014 se repitió en varias ocasiones, en la Liga española y jugando con su selección ya era habitual ver a Messi en esta situación en los estadios de fútbol. También se producían lesiones como la famosa rotura del bíceps femoral que se produjo contra el PSG en la Champions y la arrastró varios meses.
Pero en el 2015 aún no se le ha visto con arcadas, vómitos o lesiones… ¿Qué ha cambiado?
Contenido
Razones de su mejora de salud y rendimiento
En primer lugar, existen muchas teorías de porqué vomitaba, según los expertos médicos: una úlcera, una hernia de hiato, un virus o incluso un problema de tiroides serían las causas más comunes que provocarían que sus problemas se mantuvieran en el tiempo.
Otra teoría que cogió fuerza es que podría ser la temperatura: “hay probabilidades de que su organismo reaccione de esta manera a los cambios bruscos de temperatura” decía el doctor Ricardo Omar Bermúdez, perteneciente al consultorio integral de medicina del deporte.
Este mismo médico descartó que los vómitos estén asociados a su tratamiento para el crecimiento al que se sometió Messi durante la infancia. “No tiene nada que ver, ese tratamiento es otra cuestión. Si el jugador siguió jugando quiere decir que se encuentra en perfecto estado de salud. Es una situación normal en el deporte”.
Otros expertos hablaban de somatización, algunos deportistas interiorizan la presión y los nervios expresándolos en reacciones físicas.
[vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]Los médicos del Barcelona lo atribuían al calor de los estadios y al gran esfuerzo realizado. Parecía que nadie le daba la importancia que se merece, incluso el propio futbolista contestaba con estas palabras al ser preguntado: «no sé bien qué es, pero hice miles de estudios y nada. Cuando me pasa intento tomar alguna pastilla».
Al final el diagnostico oficial que se dio es que padecía rinosinusitis crónica, la enfermedad le produce la caída de moco, el cuerpo aumenta de calor por el esfuerzo físico y la tensión emotiva hace el resto. «Cuando se dan estas tres cosas, Messi empieza a escupir. Pasados 10 minutos, el cuerpo ya no tiene posibilidades de escupir el moco y es entonces cuando llegan las arcadas» decía el periodista Enrique Marqués.
Para ello, según la medicina el tratamiento más adecuado si era un problema físico, como desviación de tabique o pólipos, era la cirugía. Si se trataba de un origen bacteriano puede resolverse con antibióticos. Al final, se recurre siempre a lo mismo, antibióticos y cirugía.
Lo increíble de todo esto es que a nadie se le ocurría hablar de alimentación, la nutrición.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]
¿Cómo se alimentan los futbolistas?
En septiembre del 2014 el periódico catalán Sport publicó un artículo con el título: ¿Qué come cada jugador del Barça tras los partidos? Habla de los variados gustos gastronómicos de los futbolistas y de cosas como quién es el rey de la pizza. Un ejemplo es Piqué con su sándwich de nutella y fruta o Iniesta que toma un sándwich de mortadela de Bolonia, chorizo ibérico y pizza de jamón y queso.
Por supuesto Messi seguía esta misma línea y su plato para reponer energía y los nutrientes perdidos durante el partido era la pizza de queso (gluten y lácteos), sin mencionar las bebidas isotónicas de colores azules o rojas que vemos a los futbolistas durante los partido (agua con azúcar, edulcorantes, etc., etc.).
Todos sabemos que estos deportistas cobran mucho dinero y se les debería exigir un mínimo de responsabilidad y de cuidado de su cuerpo y cierto sacrificio en cuanto alimentación y estilo de vida, ya que viven de ello. Pero yo no enfocaría la culpa a los propios futbolista sino al Club, al entrenador y cuerpo técnico que no le dan importancia a algo tan simple y efectivo como la nutrición. Profesionales que tienen todo tipo de máquinas, tecnologías y últimos avances para tener un seguimiento de la evolución del deportista y obtener su máximo rendimiento o conseguir recuperaciones milagrosas, pero que no lo llegan a conseguir del todo. Incluso en ocasiones no saben el porqúe de una lesión o no se preguntan a que se debe la repetición de una lesión en el mismo lugar o esa bajada en su rendimiento.
Pero no dan la mínima importancia a algo tan básico como la alimentación para evitar lesiones y conseguir optimizar el rendimiento, y cuando alguien lo hace consiguen unos resultados increíbles que no son reconocidos por estos. Y es que hay alimentos que pueden hacer que sea más fácil una lesión muscular u otros que nos ayuden a una rápida recuperación del músculo…
En los deportistas se suele tener en cuenta la alimentación, pero de lo único de lo que se preocupan en su dieta es en controlar las calorías y cosas tan obsoletas como comer pasta antes de los partidos. Raro es el equipo que el día del partido este no sea el plato principal de su menú (ya hablaremos en otro post de lo que es más conveniente comer antes de hacer deporte). Pero como ya hemos visto en «Cómo ganar músculo con nutrición«, la nutrición es fundamental para el deportista.
Siguiendo con el tema de este artículo, el cambio de Messi y su mejora pasa por un cambio de hábitos en la alimentación. El responsable de este cambio es Francesco Avaldi, nutricionista, cabeza visible desde 2002 del Milanlab, el Centro de Investigación Científica creado por el Milán AC, en el que se estudia la forma de optimizar la gestión pisco-física de los atletas junto al bioquímico Albero Dolci y a un nutrido grupo de expertos que incluye a reputados psicólogos.
Messi se ha sometido a un plan de control físico, médico y nutricional que le ha impuesto una gran disciplina alimenticia, a la vez que ha ordenado sus horarios y trabajado su fortaleza mental.
Un claro ejemplo de esta mejoría es el reciente triplete conseguido por su equipo, con un gran protagonismo del jugador y su casi seguro quinto balón de oro.
Arjen Robben, otro milagro de la nutrición
«A partir de ahora, Robben va a consumir su energía de la grasa de su cuerpo. Los futbolistas son como coches de carreras, necesitan combustible para mover los músculos o de lo contrario se lesionan. Y Arjen no comía bien» señala el nutricionista y añade, «Robben nunca más será de cristal. Yo solucionaré el problema. Por supuesto que le va a doler durante algún tiempo todavía, porque sus lesiones tienen que cicatrizar, pero dentro de muy poco veremos cómo se acabó el problema»
También el polémico nutricionista se atrevía a contradecir al Club: «La página web del Madrid señala que Robben estará de baja al menos hasta final de año. Yo digo que está para jugar la semana que viene». Y así era…
A partir de ahí Robben dejó de recaer en continuas lesiones y su rendimiento futbolístico ha sido espectacular y con una notable mejoría en comparación con su etapa en el Real Madrid, llegó a la final del Mundial con su selección y a nivel de clubs ha ganado todo con el equipo alemán.
Cómo Djokovic llega a ser el número uno
Por último hablar de otro gran deportista de élite como es el tenista Novak Djokovic.
Igor Cetojevic, nutricionista de Djokovic, cuenta en su libro como detectó que Djokovic era sensible al gluten (como casi el 90% de la humanidad lo somos) y como cambió su dieta para evitar mareos y pérdidas de fuerza en mitad de los partidos. En la dieta habitual del tenista el plato estrella era la pizza que la comía en el restaurante familiar, le diagnosticaron intolerancia al trigo y productos lácteos, el serbio empezó a perder peso y ganar músculo, ganó fuerza y resistencia. También según el mismo ha declarado, este cambio en la alimentación le ha ayudado a controlar la ira con esos ataques que le caracterizaban, “encontrar la comida adecuada para mi cuerpo me hizo más ligero, saludable y concentrado. Todo ello marcó una diferencia en mi carrera y en mi vida» asegura Djokovic.
Djokovic es el actual número uno del tenis mundial.
Con todo esto quiero que la gente sea consciente de la importancia de la nutrición no sólo como ya hemos hablado en otras ocasiones en enfermedades como el cáncer (más información en «alimentación y el cáncer) o dolores crónicos del día al día, sino también en relación al deporte y al rendimiento deportivo. Con estos casos tan claros, debemos dejar de relacionar la alimentación únicamente con la estética,con estar gordos o delgados, y vemos que tiene mucha influencia en nuestra salud, es fundamental.
Estos casos tienen mucha repercusión porque afectan a personajes muy conocidos, pero estos nutricionistas de los que hemos hablado no son dioses, ni héroes, ni mega cracks, sólo son un grupo de personas que ven más allá e intentan integrar la alimentación en el mundo del deporte como una herramienta más para prevenir y evitar lesiones y le dan la importancia que se merece.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner]
- Esguince de espalda, todo sobre esta lesión - 20/11/2023
- Hernia Discal y Bicicleta - 16/11/2023
- Tendinitis pata de ganso - 12/11/2023
Es muy interesante, es una pena que no se le de importancia a la alimentación. A nivel amateur también se pueden conseguir estas mejoras?. Creo que los entrenos los hago bastante bien y son completos pero quizá me está faltando atender más a mi alimentación porque estoy estancada. Gracias
Buenos días,
En el deporte para conseguir resultados y mejoras no sólo son importantes los entrenamientos, también la alimentación.
Un 20% es deporte pero un 80% es alimentación,es fundamental que le prestes más atención no sólo ya para mejorar marcas o rendimiento si no también para evitar lesiones y conseguir recuperaciones más rápidas.
Pero y si tienes una rotura por un golpe? Eso no hay forma de evitarlo, aquí que tendría que ver la alimentación? Quiero decir, que si messi sufre una entrada que le hace un esguince de tobillo… se hubiera lesionado si o si.
Por otro lado, para mejorar el rendimiento, ¿recomiendas suplementos o algún tipo de comida especialmente? Gracias
Buenas tardes, por supuesto si es un traumatismo la lesión quizá sea inevitable pero tiene mucha influencia que no la persona tenga acidez o inflamación para que la lesión que se produzca sea más o menos grave.
Para hablar de suplementos hay que ver la persona, el tipo de deporte que realiza y por supuesto los objetivos pero si puede ser interesante la creatina o glutamina. sabiendo cuando tomarlas y en que dosis.