Madrid, capital del estrés junto con otras grandes capitales. Cuidad llena de gente con prisas, de carreras y atascos en hora punta, metro y taxis llenos…
El estrés nos afecta a todos, en unas épocas del año más que en otras y eso se nota en las clínicas de fisioterapia de Madrid. Hay meses en los que acuden más pacientes que otros debido a dolores musculares causados por el estrés y es que tarde o temprano puede tener muchas consecuencias en nuestra salud.
Contenido
¿Qué es el estrés?
El estrés es una reacción emocional que surge por la necesidad de adaptarnos a un entorno de constante cambio. El cuerpo se prepara para actuar activando el sistema nervioso y las hormonas. Todos sufrimos estrés en algún momento, pero una situación de estrés muy continuada puede llegar a ser muy perjudicial.
Nuestros antepasados tenían que trabajar duro para conseguir refugio, comida o ropa, pero curiosamente a pesar de que muchas veces ponían en riesgo su vida para conseguirlo, ellos no trabajaban tantas horas y de manera tan rutinaria como hacemos en la actualidad. Mientras nosotros tenemos la rutina de ir al trabajo todos los días y pasarnos por lo general ocho horas,nuestros antepasados, una vez conseguidos sus objetivos, pasaban el resto del tiempo sociabilizando (vivian en grupos o tribus)
Se acostaban pronto, se levantaban temprano, se sentían fuertes y estables. Su estrés era agudo: duraba poco, lo que durara el peligro al que se enfrentaran; y el estrés moderno, el nuestro, es constante.
Todas estas diferencias hacen que nuestra sociedad moderna sufra más de estrés de lo que se sufría antes. Un estrés que puede tener muchas consecuencias físicas y psicológicas si se repite de manera constante.
Factores estresantes
Algunos de los factores que pueden causar ese estrés, entre muchos otros, son:
- El trabajo: como ya hemos dicho es monótono, muchas horas y normalmente termina por dejarnos exhaustos. Incluso nos llevamos los problemas del trabajo a casa, lo que no nos deja desconectar del todo.
- La «poca» vida social: tenemos mucho menos tiempo para dedicar a familia y amigos del que tenían nuestros antepasados lo que hace que nos sociabilicemos menos y se fomente el estrés.
- El poco descanso: nos acostamos tarde, dormimos poco y encima nos despertamos con despertador interrumpiendo nuestro sueño. Además nuestro sueño es poco reparador poca gente ya siente que al despertarse a descanso a pesar de haber dormido un número coherente de horas.
Efectos del estrés en la salud
El estrés puede tener diferentes consecuencias en nuestra salud.Y muchas de ellas tienen que ver con el cortisol.
El cortisol es una hormona que se libera en respuesta al estrés y tiene muchas más funciones:
- Regulación de energía: libera glucosa y ácidos grasos desde el hígado y disminuye la sensibilidad a la insulina, trabaja en sincronía con la insulina y glucagón para regular nuestros niveles de energía.
- Regula el sodio de la sangre: cuanto mayor cortisol más sodio en sangre y puede aumentar la tensión arterial.
- Regula la respuesta inmunitaria lo que puede provocar autoinmunidad u otros problemas importantes.
Cuando necesitamos más energía (normalmente a primera hora o por las mañanas) el cortisol está alto y cuando nos vamos a ir a la cama disminuye. Si tenemos alterados está cantidad hormonal vamos a provocar unos desajustes y patologías importantes en nuestro organismo porque como ya hemos visto el cortisol es una hormona vital para el ser humano.
Todos estamos sometidos a un estrés diario crónico: tenemos miedo a perder el trabajo, a las relaciones sentimentales, problemas económicos… y el cuerpo libera mucho más cortisol del que debería. Es por ello que podemos tener facilmente este tipo de problemas en nuestra salud, problemas de los que no nos damos cuenta que tenemos, y mucho menos lo asiciamos al estrés.
En cuanto a nuestra salud física, el estrés puede causarnos dolores musculares, los más comunes, los dolores de espalda.
¿Dolor de espalda por estrés?
Aunque nadie asocie un dolor de espalda al estrés, puede que tu fisioterapeuta u osteópata te diga eso en alguna ocasión.
La causa de este dolor es que el estrés hace que estemos en tensión, manteniendo una postura constante inconscientemente. Puede que cuando estemos relajados notemos como que nos quitamos un peso de encima, y es que nuestros musculos consiguen relajarse y descargar toda esa tensión acumulada.
Si sufrimos de estrés de manera habitual, o tenemos una época especialmente estresante, podemos llegar a sufrir dolores musculares debido a esa tensión. Son muchos los pacientes que acuden a la nuestra consulta de fisioterapia en Madrid con dolores de espalda tras haber sufrido una época con algo más de estrés de lo habitual, y ni si quiera imaginan que esa puede ser la causa de su dolor. Lo habitual es achacarlo a una mala postura, un mal gesto, o simplemente a estar cansado.
Es muy importante preguntar al paciente cuales son sus hábitos, su estilo de vida… un pequeño cuestionario que nos ayude a averiguar de donde viene ese dolor. Porque si averiguamos que puede haber sido causado por la tensión acumulada durante una época de estrés, podemos atajar antes el dolor que si no sabemos si viene por otras causas.
Como reducir el estrés
Algunos pequeños consejos para reducir ese estrés que parece inevitable sobretodo en las grandes ciudades como Madrid, son dormir bien, intentar quitarnos las preocupaciones y presiones del trabajo, sociabilizarnos con familia y amigos, viajar para salir de la rutina y monotonía y conocer nuevos lugares y por supuesto el descanso.
También es importante hacer algo de ejercicio ya que nos ayuda a nivel físico y fisiológico con la regulación hormonal de insulina, glucosa, etc, pero también a nivel psicológico ayudando a desconectar y dejar de pensar en nuestro día a día y dedicar ese momento de deporte a nosotros mismos, a nuestro cuerpo y nuestra salud.
- Esguince de espalda, todo sobre esta lesión - 20/11/2023
- Hernia Discal y Bicicleta - 16/11/2023
- Tendinitis pata de ganso - 12/11/2023