Realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en nuestros entrenamientos es la mejor manera de obtener energía (vital para nuestras células y para poder sobrevivir en nuestro día a día) y evitar la acidificación de neustro cuerpo, causante del algunas de las lesiones musculares más comunes.
La energía en nuestro cuerpo se obtiene a partir del ATP (adenosín trifostato). La ATP se forma gracias a los hidratos de carbono, proteínas y grasas que contienen los alimentos, y la energía se libera cuando se rompe un enlace del adenosín con el fosfato que forman el ATP
Contenido
La importancia del ejercicio aeróbico y anaeróbico
Con los alimentos obtenemos hidratos, proteínas y grasas que trabajan juntos en lo que se llama vías de glucógeno. Estas vías de glucógeno pueden ser lentas y rápidas.
Lo primero que se produce es la glucogenólisis que es la degradación de glucógeno en glucosa, después se produce la glicólisis que es la transformación de glucosa en ácido pirúvico, NADH+, H2O, CO2, ATP y H+. Y este ácido pirúvico pueden seguir estas dos vías de glucógeno: rápida o lenta, dependiendo si hay o no presencia de oxígeno. Aquí entra la importancia de la realización de deporte aeróbico o anaeróbico
- La vía aeróbica es la vía lenta. Se produce con presencia de oxígeno. De la glicolisis obtenemos el ácido pirúvico que entra en el ciclo de krebs y el NADH+ que entra en la cadena de electrones. Al final de estos dos ciclos se obtiene energía (moléculas de ATP). De la vía de glucógeno aeróbica obtenemos 36 ATPs en total.Los ejercicios aeróbicos son principalmente correr, bici y nadar. Con estos deportes se obtiene mucha energía a parte de los beneficios cardiovasculares, la aceleración metabólica y quema de grasas que se producen con ellos.
- La vía anaeróbica es la vía rápida y se inicia sin presencia de oxígeno. El ácido pirúvico se junta con el NADH+ que se ha formado de la glicolisis y forman lactato. Cuando hay grandes cantidades de lactato se empieza acumular en las células y el pH disminuye y se produce acidez. A través de la vía anaeróbica obtenemos 2 ATPs.Por eso trabajar solamente con ejercicios anaeróbicos como la musculación, hace que tengamos un exceso de acidez, además de que la obtención de energía es mucho menor. Por eso, lo mejor y más recomendado por los osteópatas y fisioterapeutas deportivos es alternar ejericio anaeróbico y aeróbico para que no se produzca acidez y el ejercicio sea más efectivo.
Ejercicio anaeróbico y la acidez
Como hemos dicho, los ejercicios anaeróbicos hechos de manera aislada pueden provocarnos diferentes problemas en la salud causados por la acidez que producen en nuestro cuerpo si no se combinan con algún ejericio aeróbico.
El primer síntoma de acidez es el no poder relajar la musculatura: se produce la inactivación de la contracción de la actina y miosina que forman parte de la fibra muscular.
El lactato que se forma con las vías anaeróbicas produce fatiga y hace que te paralices totalmente. El lactato se mete dentro de las células y cuando hay mucho acumulado va a otras células adyacentes, si estas están llenas de lactato se desplazan por el torrente sanguíneo y se meten dentro de células que tienen el PH alto (la acidez disminuye el PH, lo acidifica) lo que produce que haya mucha acidez en todo el cuerpo.
El corazón y el cerebro son capaces de utilizar lactato pero la mayor parte va al hígado y en menor porcentaje a riñón.
En situaciones de acidez se activan los clastos. Los clastos son células de ruptura por ejemplo los osteoclastos que son los encargado de «romper» hueso y de producir la osteoporosis.
Todos estos problemas suelen aparecer a largo plazo, por lo que lasp ersonas que realizan únicamente ejercicios anaeróbicos n suelen darle importancia a este tipo de problemas, y cuando les suceden no lo achacan a este tipo de entrenamientos que han estado realizando durante tanto tiempo.
Por ello, lo mejor es realizar unos entrenamientos completos que ayuden no solo a conseguir nuestros objetivos físicos si no que también nos ayuden a mejroar nuestra salud.
¿Por qué hay que beber agua?
La acidez también se produce por una falta de hidratación.
Los huesos, músculos, tendones, ligamentos, fascias… están formados por tejido conjuntivo. La composición de este tejido son las células y matriz. Lo que nos interesa para este tema es la matriz.
Dentro de la matriz se encuentra la sustancia fundamental y las fibras. La sustancia fundamental está formada por proteoglicanos (ácido hialurónico y condrointinio) y proteínas de reparación. Las fibras son de colágeno, elastina y reticulares.
El ácido hialurónico absorbe agua para lubricar y mantener la distancia entre las fibras. Cuando no bebemos lo suficiente el ácido hialurónico capta H+ que es una de las moléculas de la acidez y se pierde la lubricación y la distancia entre las fibras disminuye, se pierde fluidez y por lo tanto facilita la aparición de diferentes lesiones. Aparece rigidez en el tejido y consecuencias en la salud como pueden ser los dolores de espalda, espasmos, contracturas musculares…
Como vemos el origen de muchas de las lesiones que tenemos pueden ser muy diferentes a las que nos imaginamos. Todos creemos que un dolor de espalda o una contractura ha sido causada por un mal gesto, por cansacion o un movimiento mal hecho, o simplemente por hacer deporte y que a todos nos tiene que pasar.
Pero si pensamos un poco más allá, vemos que cosas tan simples como no beber agua o no realizar ejercicios aeróbicos junto ejericcios anaeróbicos pueden provocarnos también diferentes tipos de lesiones.
- Esguince de espalda, todo sobre esta lesión - 20/11/2023
- Hernia Discal y Bicicleta - 16/11/2023
- Tendinitis pata de ganso - 12/11/2023
Hacer pilates es un deporte anaeróbico o aeróbico?
Buenos días, el pilates es un deporte anaeróbico en el que sobretodo hay tonificación y trabajo muscular, no es como el ejercicio aeróbico que hay más beta oxidación (quema de grasa) y mejora cardiaca.
Me gustaria saber que alimentos tienen proteínas para poder tener energía.
Gracias
Buenos días,
Los alimentos que contienen más proteína son carne, pescado, huevo y marisco.